Tania Hermida, satisfecha por las primeras proyecciones de "En el nombre de la hija"

por © Corresponsal (Ecuador)-NOTICINE.com
Hermida (de verde), con algunos de sus actores infantiles
Hermida (de verde), con algunos de sus actores infantiles
La cineasta ecuatoriana Tania Hermida, formada en la cubana Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, acaba de presentar en preestreno su segundo largo, tras el exitoso "Qué tan lejos", un año después de rodarlo. "En el nombre de la hija" iniciará ahora su andadura por festivales, en aras a una distribución internacional.

"La recepción ha sido gratificante, pues, como ya señaló Eva Mayu (la protagonista), es una película que llega a los corazones de la gente. Y de eso se trata, pues finalmente es el espectador el que hace la película. Es conmovedor ver que cada persona se mueve por diferentes o semejantes razones. La película te toca el alma", aseguró la directora en declaraciones al diario El Tiempo.

Ubicada en la sociedad ecuatoriana de los años 70, cuando América Latina se dividía en dos escenarios: la dictadura y los comunistas, "En el nombre de la hija"  tiene como principal personaje a Manuela, una niña de nueve años, cuya vida junto a su hermano Camilo cambiará drásticamente. Educada lejos de los dogmas religiosos, Manuela, quien lleva el nombre de su padre socialista y ateo, debe defender a capa y espada las ideas de su padre ante primos y abuelos, especialmente de la abuela Lola, quien está empeñada en bautizarla con el nombre de Dolores, nombre tradicional para las primogénitas de la familia. Pero un encuentro inesperado con su tío loco hace que todos su valores que consideraba ciertos y absolutos se rompan.

"La protagonista -explica Hermida- construye su identidad sobre un universo construido sobre verdades absolutas, dogmas y símbolos sagrados, que tienen una lectura universal también.

La cineasta, que presentó su cinta a públicos de su ciudad natal, Cuenca, y en Quito con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, explica que piensa presentarla para una posible selección en festivales europeos el año próximo: "Si la película se estrena en Cannes o Berlín, aunque no gane ningún premio, los posibles compradores la pueden ver y comprar derechos si es de su interés. Hay casos de películas que no llegan a estos festivales grandes y resultan mucho más taquilleras que las ganadoras. En el caso de "Qué tan lejos", no se presentó en Cannes ni Berlín pero se distribuyó en España, Francia, Suiza, Austria y Alemania".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...