Entrevista: La ópera llega al cine mexicano con Marcela Rodríguez

por © Correcamara.com / NOTICINE.com
Marcela Rodríguez
La destacada compositora Marcela Rodríguez (México, 1951) y el escritor Mario Bellatín (México, 1960) se han aliado para dar a luz una ópera que se convertirá en película, "Bola negra", basada en un relato del segundo incluido en el libro "Tres novelas". La trama relata la historia de Endo Hiroshi, un entomólogo japonés que decide dejar de comer todo aquello saludable. Este suceso tiene conexión con su experiencia durante un viaje en el pasado, en el que descubre un extraño insecto no clasificado, que guarda en un frasco para llevarlo consigo a casa, con el fin de bautizarlo como Hiroshi camelus eleoptirus e inmortalizarse de esta forma. Pero al abrir el frasco sólo encuentra una pequeña bola negra. El científico, desolado, deduce que la bola es su estómago y el bicho se devoró a sí mismo, por la desesperación de su encierro. Esto detona un cambio en el personaje hasta niveles insospechados.

"Bola negra" se encuentra en preproducción, con el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la coordinación de la compañía Interior Trece, que encabezan Max Cruz y Sandra Gómez. Será filmada a finales de abril en Ciudad Juárez y la misma compositora será la responsable de dirigirla. Rodríguez es hermana de la artista iconoclasta Jesusa Rodríguez y madre del cineasta Nicolás Pereda ("Verano de Goliat"). Su obra comprende solos para diversos instrumentes, canciones, música de cámara, sinfónica y las óperas "La Sunamita" y "Séneca o todo nos es ajeno". Marcela Rodríguez conversó con CorreCamara.com acerca de "Bola negra".

- ¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Mario Bellatin es un escritor muy original y atrevido y somos amigos hace muchos años. Se le ocurrió que hiciéramos una ópera juntos. Sus textos me gustan  porque son raros y se me antojan para una ópera contemporánea, moderna, extrema; estamos haciendo una especie de "ópera cine". El resultado final es una película con una ópera dentro. El proceso se inició cuando comencé a escribir la ópera: empezar a ver las primeras hojas de la partitura, los instrumentos que iba a escoger, las voces. Mario  hizo un resumen del cuento para poderlo cantar porque cuando cantas vas 20 veces más lento que cuando hablas; además él quería intervenir. El autor como narrador me parecía muy musical, así, la ópera la armamos con él como narrador, un contratenor que hace eco de sus palabras y un coro. El cuento se trata de un entomólogo que se va de viaje y ahí encuentra un insecto. Cuando regresa a su casa en Japón (a Mario le da por escribir cuentos japoneses cuando él es mexicano - peruano), el entomólogo se da cuenta que en lugar del insecto hay una bola negra, la analiza y se percata de que se trata del  estómago del insecto porque se comió a sí mismo por la desesperación de estar encerrado. El entomólogo analiza el mundo y se da cuenta que él también está encerrado y el cuento inicia cuando comienza a comerse a si mismo, se destruye comiendo comida chatarra. Hay muchas tradiciones japonesas inventadas por el autor, como los padres que no se pueden casar mientras la cocinera no pierda la última muela.  Es una especie de "docu-opera-cine" es decir,  va a ser lo más real posible, vamos a filmar los ensayos y todo el proceso de la puesta en escena: una ópera filmada

- ¿El proyecto está concebido para locaciones naturales?
Vamos a usar un teatro de Ciudad Juárez con un coro de allá; la idea es ayudar a los jóvenes que estén en situación de violencia, porque ante este gobierno y esta corrupción, los artistas no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Queremos acercarnos a la realidad, por eso pedimos que Bellas Artes  (que nos patrocinan) buscara un lugar donde hubiera problemática social para involucrar al coro, y nos mandaron a Ciudad Juárez.

- ¿Cuál es el presupuesto?

Es muy bajo, no queremos gastar dinero porque aquí en México la tendencia es gastar dinero y las películas que más dinero gastan son las peores. Somos ecologistas del dinero, nos parece inmoral el gasto que se hace en el cine.

- ¿No pensaron en acudir al IMCINE?

No le pedimos dinero a nadie, alguien de Bellas Artes se enteró de nuestro proyecto y nos llamaron. Pensábamos hacerlo solos con nuestros amigos, ahora se encareció mucho porque hay que pagar hoteles, aviones, etcétera; queríamos gastar 50 mil pesos cuando mucho.

- ¿Quiénes son los productores?
Tenemos dos productores ejecutivos: Marisa de León que es la administradora junto con Bellas Artes, y el otro es Interior 13, de Max Cruz y Sandra Gómez. Max tiene mucha visión cinematográfica y buen gusto, por eso él es nuestro productor ejecutivo y el dinero lo pone Bellas Artes. El camarógrafo es Gerardo Barroso y necesitamos un sonidista porque el sonido es muy importante.  También está Emmanuel Pool el contratenor,  el pianista Carlos Salmerón, una estupenda cellista Natalia Pérez Turner y el  percusionista Ricardo Gallardo. Yo siempre trabajo con los mejores músicos.  

- ¿Por qué hacer una película de una opera?
Queremos hacer un experimento, porque una ópera dura 3 ó 4 días y no la puedes volver a  ver, está pensado para verse en cine. Es una experiencia muy interesante, además mi hermana Jesusa Rodríguez  filmó la ópera de Mozart "Così fan tutte" con la orquesta de San Petersburgo y la estética del cine de los 60, basada en la época de Mauricio Garcés y de Silvia Pinal; fue un acierto. Se hizo hace 15 años y lo absurdo es que no la han distribuido.

- ¿Cómo visualiza este trabajo en términos cinematográficos?

Es muy difícil, ya tenemos resuelto lo de la música y las palabras, pero no tenemos lo visual. Todo es experimental porque todo va sobre la marcha, digamos que tenemos el guión listo.

- ¿Tendrá una aproximación a las películas de Carlos Saura?
No, va a ser diferente porque él usaba calles y escenarios maravillosos, cámaras arriba y abajo. Nosotros tenemos una camarita; porque lo que  el trabajo de edición va a ser importantísimo. Yo quiero aprovechar la cámara para hacer cosas mágicas

- ¿Ha tenido otras experiencia con el audiovisual?
Nicolás (Pereda) ha usado mucha música mía y compuse la música en una película

- ¿Qué busca con esta experiencia?
Jugar, divertirme  y aprovechar para acercarnos a un mundo real de México; es el pretexto para involucrarnos con gente de afuera que está en peligro. Trabajar con Mario Bellatin que me encanta como escritor porque va en contra de los cánones establecidos. Lo que él quiere es vender sus libros y no meterse en un rollo de competencia mundial, a pesar de que ha tenido la oportunidad de ser publicado por las mejores editoriales del mundo. Estamos muy cansados de las convenciones con las que se mueve el mundo cultural.

- ¿Entonces la realización de esta película es una postura política?

No, es una postura personal, porque nos apoya Bellas Artes nosotros no podíamos gastar nuestro dinero para mover al grupo a Ciudad Juárez. Utilizamos a la mejor gente, y si les digo que lo hagamos gratis lo hacen, pero si se puede pagarles es mejor, no son cantidades exorbitantes.

- ¿Qué piensa del cine mexicano?
Yo creo que la nueva generación es maravillosamente productiva, está rompiendo con los cánones comerciales; me gusta mucho lo que hace Fernando Eimbcke. (Temporada de patos, y Lake Tahoe), Sebastián Hiriart, Sebastián del Amo y me gusta la visión y crítica social de mi hijo (Nicolás Pereda). Están rompiendo con los cánones de Hollywood que es un asco.

- ¿Piensa que están conquistando al público?

Eso es muy difícil, la gente huye a las cosas de mucha calidad, muy exquisitas, les gusta lo comercial, lo fácil y tienen que ir aprendiendo las diferentes calidades. La música contemporánea es equivalente a las películas festivaleras con una visión más personal que no llega a los cines comerciales porque la gente no entiende esa visión.

- ¿Es mejor la ópera que el cine?
Son dos cosas diferentes. Este experimento que haré con Mario Bellatin es para divertirnos, gozarlo, disfrutarlo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom