Breves: Ultimas pasiones en el "Hotel Valdivia", despiden a Enrique Elizalde, se filma "¡Que viva la música!"

por © Redacción-NOTICINE.com
Paulina Dávila, delante de Carlos Moreno
- El mítico Hotel Valdivia de Santiago de Chile inspirará y alojará al film nacional del mismo título, dirigido por Carlos Garriga. Lugar de encuentro de amantes de cualquier sexo, infieles o novios sin casa, el Valdivia dejará de existir en julio, para dar lugar a una torre de casi 30 plantas, pero antes será el escenario de este film sobre historias eróticas y sentimentales en sus habitaciones, con ambientaciones temáticas, de decoración "kitch". En el elenco figuran muchos rostros conocidos de la televisión, como Javiera Díaz de Valdés, que vivirá una pasión lésbica, Amparo Noguera, Elisa Zulueta, José Martínez, Iván Álvarez de Araya y Felipe Contreras.

En declaraciones a El Mercurio, Garriga explicó que "El Hotel Valdivia está en el inconsciente de todos los chilenos. Tiene un significado que va más allá del hotel mismo. Es un ícono reconocible de la sociedad, de algo que estuvo relacionado con lo prohibido, pero que hoy todo el mundo conoce. Apenas le presentamos la idea a la gente del hotel, se entusiasmaron mucho. Ellos tienen una relación muy especial con el lugar, no solo comercial, sino también afectiva y familiar. Con el edificio mismo, los objetos, las habitaciones. Una relación de mucho cariño". El realizador detallaba que esas historias "Tendrán los ingredientes de toda relación, el llanto y la risa. Situaciones de comedia y otras más dramáticas, emociones y conflictos, como se dan en cualquier vínculo". En su opinión, la cinta contará con el interés añadido de rodarse en el mismo establecimiento,"un lugar de encuentro de todo tipo de parejas. Y las historias mostrarán desde los que se están separando, hasta los que se conocieron furtivamente. Es una lástima que un lugar así desaparezca, pero esperamos que con la película al menos quede registrado en la memoria cinematográfica". Tendrán que acabar antes de la demolición, tienen poco más de un mes...

- Familiares y amigos despidieron en un actor íntimo en la funeraria de la calle de Felix Cuevas al primer actor y exgalán de cine y telenovelas Enrique Elizalde, fallecido este lunes a los 76 años en la Ciudad de México como consecuencia de un cáncer de hígado. Nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit. Fue un intérprete dueño de una recia presencia y de excelente voz. Realizó estudios de literatura, mismos que abandonó atraído por la actuación. Inició su carrera en el cine al despuntar los años sesenta y participó en películas como "Amor de adolescente" (Desnudos artísticos, 1963), "Nosotros los jóvenes" (1965), "Los años verdes" (1966), "Las visitaciones del diablo" (1967), "Almohada para tres" (1969) y "Angela Morante, crimen o suicidio" (1978), entre otras. También fue un destacado actor tanto en el teatro como en el terreno de las telenovelas. Fue activista gremial y formó parte de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (SAI). Asimismo, a lo largo de su trayectoria obtuvo diversos reconocimientos, entre los que destacan las Diosas de Plata que le fueron otorgada por su actuación en "Viento negro" (1964) y "El monasterio de los buitres" (1972), recuerdan nuestro compañeros de Correcamara.com.

- Se rueda ya en Cali, Colombia, la nueva cinta de Carlos Moreno ("Perro come perro", "Todos tus muertos),  que mezcla actores profesionales con algunos nuevos talentos surgidos de un extenso casting online.  y el elenco fue escogido entre más de 2.000 videos en una convocatoria online sin precedentes. "¡Qué viva la música!" es la adaptación de la emblemática novela setentera homónima del malogrado talento literario caleño Andrés Caicedo. La televisiva Paulina Dávila fue elegida como protagonista, en el papel de María del Carmen, la "rubia rubísima" que descubre la ciudad a través de la música y el baile. Christian Tappan, ganador del premio India Catalina a Mejor Actor de Reparto de Serie por su papel en "Escobar: el patrón del mal" (que también dirigió Moreno), será Don Rufián. Nelson Camayo reconocido por su papel del Soldado Fiquitiva en la película colombiana "El Páramo" de Jaime Osorio, será Bárbaro. Juan Pablo Barragán, Alejandra Ávila, Luis Arrieta y David Cantor son otros de los intérpretes de la cinta, que sigue los pasos de una adolescente perteneciente a la burguesía caleña que se sumerge en el mundo de la rumba, la música y las drogas. El libro, que ha sido convertido en guión por Alonso Torres ("Perro come perro", "Todos tus muertos) se publicó el 4 de marzo de 1977 y ese mismo día su autor se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos. Se prevé un estreno en la primera mitad del año próximo.