Juan Carlos Medina escribe sobre "Insensibles"

por © A Contracorriente Films-NOTICINE.com
Juan Carlos Medina
Por Juan Carlos Medina *

El dolor físico y el psicológico son elementos básicos de la humanidad y un tema central en todas las grandes religiones y sistemas filosóficos. Siempre había querido desarrollar un guión en torno a ese tema; sobre cómo el dolor puede influir en la existencia y las condiciones del ser humano. Fue entonces cuando oí hablar del síndrome de Nishida o de insensibilidad, una enfermedad congénita muy poco frecuente que me inspiró para afrontar la cuestión: ¿qué pasa si los niños crecen sin sentir dolor? Encontré algunas respuestas investigando en archivos médicos. Los niños que sufrían este desorden tenían una tendencia a la automutilación. Eran agresivos y su esperanza de vida era considerablemente corta.

Situando la vida de los niños insensibles en el contexto trágico de la historia reciente de España, su vida sin sentimientos y falta de humanidad se convirtió en una metáfora del destino colectivo de una nación muy antigua y, al mismo tiempo, muy joven que ha sido desgarrada por el odio y la intolerancia entre hermanos y hermanas.
"Insensibles" es así un thriller histórico influenciado por películas como “Music Box” (de Costa Gavras), y cercano al cine de William Friedkin y David Cronenberg, dos directores de cine que me han influenciado mucho.

Dos historias diferentes en dos períodos diferentes. Las dos historias no están vinculadas directamente ni cronológicamente, sino más bien de una manera metafórica. Ese es el desafío de "Insensibles": Luiso (Berdejo, coguionista) y yo no queríamos caer en la trampa de una narrativa dual y predecible. Queríamos desarrollar un conjunto homogéneo y redondo. Nuestra referencia es “El Padrino II” de Francis Ford Coppola, que utiliza la narración dual para contar las historias de Vito y Michael Corleone, en dos períodos diferentes.

Para las imágenes de la película, estoy influenciado por la obra de arte de varios pintores de Europa oriental que expresan la terrible historia reciente de sus países: Zdzislaw Beksinski y Ernst Fuchs (uno de los maestros de Giger). También me gustaría hacer referencia a la cinematografía de “The Yards” (James Gray), “Seven” (David Fincher), “El maquinista” (Brad Anderson), “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme) y, sobretodo, “Idi I smotri” (Elem Klimov).

(*): El español Juan Carlos Medina, formado en París, ha realizado videoclips, guiones y cortos, antes de debutar con esta película, protagonizada por Juan Diego, Alex Brendemühl y el actor islandés Tomas Lemarquis, que se estrena esta semana tras haberse presentado el año pasado en el Festival de Sitges.