Ciro Guerra avanza ideas sobre "El abrazo de la serpiente", que rodará en la Amazonia

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Ciro Guerra
El director colombiano Ciro Guerra ("Los viajes del viento", 2009) se adentrará, en su próxima película, "El abrazo de la serpiente", en la Amazonia colombiana para relatar un viaje espiritual y así desvelar "una nueva forma de ver el mundo" distinta del capitalismo y del socialismo. "Los retos del crecimiento económico nos obligan hoy a mirar a esa zona -señaló el cineasta en una entrevista con EFE-, y es importante que miremos su riqueza cultural", una realidad a la que, en su opinión, los propios colombianos han dado la espalda.

Si su anterior película, "Los viajes del viento", era un periplo por el Caribe colombiano, con la música y la naturaleza como protagonistas, en su próximo proyecto,"El abrazo de la serpiente", que espera empezar a rodar el año que viene, Guerra retoma el elemento del viaje y el tono documental para volver a mostrar una cara desconocida de su país.

Según Guerra, nunca hasta ahora el cine colombiano ha contado la cultura amazónica. "Hace 30 años se hizo una especie de adaptación de Tarzán, pero es un país que ha vivido de espaldas a la Amazonía, pese a que es casi la mitad del país".

La amenaza de la sobreexplotación estará inevitablemente presente en su narración, explicó, teniendo en cuenta que, según los expertos el ecosistema amazónico podría desaparecer. De hecho, su filmación recreará, dijo, "una Amazonas que ya no existe, porque los intereses económicos han sido muy fuertes y la han afectado".

Ambientado en la región del Vaupés, en el noroeste amazónico, Guerra asegura que se trata de un proyecto "muy complejo", narrado desde varias perspectivas y temporalidades en el que volverá a repetir con actores no profesionales, aunque no exclusivamente en esta ocasión.

Es una forma de lograr más "autenticidad", explicó. "En 'Los viajes del viento', era importante que los protagonistas tuvieran esa relación con la música y la naturaleza y el acento adecuado, y no se podía recrear con actores de otra zona de Colombia".

La buena recepción internacional de esa película que ahora puede verse en la Casa de América Madrid es lo que le ha ayudado a embarcarse en su nuevo proyecto, que será una coproducción de Colombia, Alemania, Francia y Venezuela.

Ciro Guerra, quien debutó con "La sombra del caminante" (2005), forma parte de una nueva generación de cineastas colombianos alentados por los estímulos tributarios y las ayudas que trajo consigo la ley del cine de 2003. "Si antes de la ley se rodaban 2 o 3 largometrajes al año, el año pasado se estrenaron 22, algo nunca visto", dice.

Ese nuevo cine colombiano, en su opinión, es un cine "diverso" que está descubriendo su identidad y su narrativa y revelando aspectos desconocidos del país.

"Colombia en el cine se ha contado muy poco y es -subrayó- un territorio fértil, lleno de historias por contar y personajes por descubrir".