La mexicana Alejandra Sánchez no abandona la realidad fronteriza en su primera ficción, "El olvido está lleno de nostalgia"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Alejandra Sánchez (Laura Kihn)
La cineasta chihuahuense Alejandra Sánchez empezará este mes el rodaje en su estado natal de "El olvido está lleno de nostalgia", una cinta apoyada por Foprocine para la que se han venido realizando varias convocatorias de casting en las últimas semanas, y que protagonizará Nora Huerta. Esta opera prima de ficción es un nuevo jalón en su trayectoria relacionada con la violencia cotidiana en México.

El film trata sobre el encuentro casual entre dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico, se encuentran y se hacen familia. Durante un largo viaje, pero en breve tiempo, todo girará alrededor de la muerte, del frágil universo del amor y de lo que acorrala la vida.

Alejandra Sánchez (Chihuahua, 1973) debutará así en el cine de ficción con este drama escrito por ella misma y que tiene mucho que ver con la temática de un trabajo documental anterior. La cineasta es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y realizó antes el largometraje documental "Bajo Juárez la ciudad devorando a sus hijas", premiado en diferentes países, y "Agnus Dei, cordero de Dios", como el ya citado otro film documental de denuncia, en este caso de un muchacho que fue abusado por un religioso siendo niño y busca y se encara con el sacerdote década y media después.

Tras estas dos cintas extraidas directamente de la realidad, Sánchez, quien ha dirigido también programas en Canal 22, plasma sus conocimientos sobre la violencia indiscriminada en la zona fronteriza con Estados Unidos en "El olvido está lleno de nostalgia".

"El de las mujeres asesinadas en México y principalmente en Ciudad Juárez -decía en una entrevista la realizadora- es un tema que se vuelve muy complejo y mi intención al hacer esta película, "Bajo Juárez la ciudad devorando a sus hijas", era dar claridad a un fenómeno en donde toda la población se pregunta y se sigue preguntando que es lo que está pasando, que es lo que hay atrás del fenómeno de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez y entonces todo el mundo dice, porque así se ha encargado el estado como la mayoría de los medios de comunicación, dicen, dan hipótesis que no corresponden en general a la realidad y el fenómeno no para. En México ya vivimos tal efervescencia de violencia, que ya si hay mujeres asesinadas se vuelve una cosa que si en su momento no tuvo importancia, ahora tiene menos".

"El documental mexicano -añadía Sánchez en otras declaraciones- ha sido la opción para muchos cineastas porque es muy difícil hacer cine en este país y han sido los documentalistas quienes le hemos dado el rostro al cine mexicano, y un rostro muy digno, no solamente por mi trabajo, sino por el trabajo de muchos colegas como Everardo González, como Lucía Gajá, quienes cuentan historias verdaderamente fuertes, entrañables, bien contadas, es el documental quien tiene colocado al cine mexicano en los escaparates internacionales".

Ahora, sin dejar las raíces en la realidad, la cineasta chihuahuense prueba con la ficción en su nuevo film, que intentará abrirse paso en festivales internacionales el año próximo, tras un rodaje que se prolongará entre junio y julio.