Almodóvar pide un referendum sobre la Monarquía, aunque el Rey "fue majo" con él

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar, promocionando su film en EEUU
El cineasta español Pedro Almodóvar respondió en la promoción en Los Angeles de su último trabajo, la comedia "Los amantes pasajeros" ("I'm so excited", en EEUU) a preguntas de los periodistas sobre los problemas que enfrenta la Casa Real y se mostró favorable a la convocatoria de un referendum para decidir sobre la forma de Estado. "Creo que deberíamos tener la posibilidad de un referéndum para preguntar al pueblo español qué piensa acerca del sistema, si quiere que sea una monarquía parlamentaria o no", dijo.

No obstante, no parece muy clara la tendencia de su propio voto en esa supuesta consulta, ya que confiesa sentir al menos cierto cariño por el monarca, que -afirma- se portó cordialmente con él: "Siento empatía por el Rey y siempre fueron muy majos conmigo, así que no quiero meterle en problemas. Pero esto (por su película) es una comedia. Todo el mundo piensa y dice cosas sobre él, acerca de si ha tenido líos amorosos como tanta otra gente. Pensé que era un buen momento para incluir la broma".

Almodóvar, siempre atento a la política en su país de origen, reconoce sin embargo el disgusto que le produjo leer algunos comentarios del libro que escribió la periodista Pilar Urbano sobre la Reina Sofía: "Me asombró. Para mí fue muy asqueroso descubrir todas esas declaraciones homófobas sobre el matrimonio homosexual. Me sentí frustrado", declara el autor de "La piel que habito".

Siempre dispuesto a hablar abiertamente y sin demasiadas cortapisas, el manchego agrega su impresión sobre el reciente escándalo de la hija de Juan Carlos I y su yerno, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarín, implicados presuntamente en delitos contra la Hacienda Pública y de tráfico de influencias. "Es un problema que hace 5 años en España era tabú. Nadie se atrevía a hablar de ello. Pero ahora está todos los días en la calle".

"Los amantes pasajeros", que ya presentó días atrás en Nueva York, se presentará el próximo jueves en la apertura del Festival de Cine de Los Ángeles, y se estrenará comercialmente en las salas norteamericanas el día 28 de este mismo mes. De momento, las críticas de los medios locales no están siendo tan positivas como las de algunos de sus títulos anteriores, aunque mantiene por el momento la cota del 59% de opiniones positivas.