El nonagenario Mario Almada y Diana Bracho prestan su voz a la animada "Calavera del Montón"

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Bracho y Almada
Dos veteranas figuras de la interpretación mexicana, el nonagenario Mario Almada y la primera actriz Diana Bracho, han participado en el doblaje de un docudrama con escenas animadas en "stop motion" dedicado a la obra y vida del artista Guadalupe Posada, dirigido por Antonio Camarillo y producido por Margarita Guillé. Otros actores implicados en el proyecto son Maru Guerrero, Mariana Filio y César Garduza.

Almada, de 91 años, una figura del cine de acción mexicano, pistolero, ranger, justiciero en cintas de los más diversos presupuestos, es la "Calavera Revolucionaria", en una experiencia que el venerado intérprete dice le dejó satisfecho: "el personaje que interpreto es muy simpaticón, es un revolucionario norteño, que me gusto bastante".

Diana Bracho, comentó sobre su personaje: "La Catrina, es un gran reto actoral, es fascinante, es un personaje que viene del inframundo a buscar a su creador y termina por encontrarse a sí misma".

Al término de la grabación Bracho se mostró contenta y señaló que ésta es la primera vez que realiza la voz de un personaje animado, "siempre había tenido ganas de hacer uno, pero nunca nadie había tenido la astucia de invitarme para hacerlo".

"Es un trabajo poético. Estoy feliz de que me hayan llamado a mí. Mientras grababa sentía como "La Catrina", empezaba a vivir", añadía la actriz.

Animada en stop motion, "La Catrina", a su paso por el inframundo encuentra distintos personajes que como ella han despertado 100 años después para ser testigos de lo ocurrido en un siglo con los restos y la obra de José Guadalupe Posada.

Por su parte José Concepción Macías Candelas, actor que interpreta a la "Calavera Oaxaqueña" se mostró entusiasmado  por el proyecto, y orgulloso de formar parte de la ópera prima de Antonio Camarillo, la cual se espera sea estrenada a finales de éste año.

"Calavera del Montón, tras los huesos de José Guadalupe Posada", producida por Margarita Guillé Tamayo, a través de segmentos animados, da vida a los personajes más conocidos del grabador, mostrando la influencia que ha tenido en la cultura popular mexicana y en el resto del mundo, así  se reúnen los personajes de Posada, con los del inframundo los cuales éste día en las instalaciones de Rec-Play Audio tomaron vida en las voces de Maru Guerrero, Mariana Filio y César Garduza;  actores de doblaje dirigidos por Moisés Palacios.

La cinta celebra y honra la memoria  de José Guadalupe Posada –fallecido el 20 de enero de 1913- en un interesante documental de divulgación cultural que se propone mostrarlo como un artista universal e incluso atemporal, por una parte producto de un mito construido  y a la vez inmortalizado por el poder de su obra que durante un siglo ha inspirado e influenciado magistralmente a muchos artistas, desde Diego Rivera a Doctor Lacra han sido tocados por quien un día fue visto como el artesano y servidor de la prensa popular.