Jennifer López imita a Marilyn Monroe en el cumpleaños del presidente de Turkmenistán

por © Redacción-NOTICINE.com
Jennifer López
La versión del "Cumpleaños feliz", con el estribillo "Happy birthday, Mr. President", popularizada por Marilyn Monroe ante el fuera su amante, John Fitzgerald Kennedy, en 1962, fue entonada de nuevo 51 años después, este pasado sábado por la cantante estadounidense Jennifer López ante el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow, en la república exsoviética de Turkmenistán, en Asia central. Este encabeza un régimen presidencialista e islámico de partido único, criticado por organizaciones de Derechos Humanos como uno de los más represivos del mundo.

La descendiente de boricuas fue generosamente pagada por la compañía petrolera estatal china CNPC, que gestiona la explotación y exportación del gas natural de esta nación hasta el gigante asiático, para ser la estrella de una gala privada en la que también participaron artistas de otros países, sobre todo de la misma región, como Ucrania, Rusia y Turquía, en la ciudad de Avaza, según reportan varias agencias internacionales.

Berdimuhamedow, elegido presidente con el 89% de los votos, tras unas elecciones criticadas por su falta de limpieza en 2007, es el líder del único partido aceptado, el Democrático de Turkmenistán, y celebró este sábado su 56 cumpleaños.

No es el turkmeno el único dirigente de una exrepública de la extinta Unión Soviética que gusta de rodearse de celebridades. Hace dos años la ganadora del Oscar Hilary Swank fue muy criticada por participar en la fiesta natalicia del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, otra bestia negra de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, junto al actor belga Jean-Claude Van Damme. La estadounidense manifestó públicamente su arrepentimiento y despidió a varios de sus representantes y publicistas, alegando que no le habían informado convenientemente de "a dónde iba". Otros artistas invitados, como la colombiana Shakira, no acudieron a la fiesta.

Jennifer López fue noticia esta semana al ser invitada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a inscribirse como miembro, junto a otros profesionales hispanos, dentro de un paquete de 273 personalidades internacionales. Entre ellos están los actores Michael Peña, Miriam Colón, Rosario Dawson, y Alma Martínez, los realizadores cuyas cintas fueron nominadas Pablo Larraín y Patricio Guzmán, así como el también candidato español Paco Delgado, diseñador de vestuario, y el sonidista mexicano José Antonio García. Es potestativo de cada uno de ellos aceptar o no su inscripción en la institución que otorga anualmente los Oscars.