"Violeta se fue a los cielos" llega precedida por su hijo a las salas españolas

por © Eduardo Larrocha-NOTICINE.com
'Violeta se fue a los cielos'
Angel Parra, hijo de la cantautora chilena Violeta Parra, sintió un día la necesidad de escribir los recuerdos que tenía de la convivencia con su madre. La artista fue una mujer comprometida con la justicia y el folclore de su país, que un día después de dar musicalmente “Gracias a la vida” tomó la decisión de abandonar este mundo. Quienes vivimos adolescentes aquella dolorosa muerte tenemos el consuelo de conocer en la pantalla la personalidad de aquella voz que nos hizo volver a los diecisiete después de vivir un siglo… o casi medio desde la muerte de Violeta Parra en 1967.

Tras el éxito del libro de Angel Parra, el director chileno Andrés Wood de quien en 2004 vimos “Machuca”, le propuso rodar una versión cinematográfica.  La película con su estética de la pobreza muy acorde con los planteamientos sociales de Violeta está construida desde una idea de la propia artista que Angel Parra dejó escrita en su libro: “la creación es un pájaro sin plan de vuelo”. (Sigue texto bajo el vídeo)




Parra que desde que publicó “Violeta se fue a los cielos” ha escrito tres relatos de ficción,  ha pasado esta semana por Madrid para presentar esta película de la que ha sido asesor creativo. Destaca en esta producción chilena la potente interpretación de Francisca "Pancha" Gavilán en el papel de Violeta Parra. La actriz no sólo interpreta al personaje sino que pone su propia voz a las  canciones en una versión emotiva y creíble.

“Violeta se fue a los cielos” se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de cine independiente de Sundance, en enero de 2012, luego en el  de cine Iberoamericano de Huelva consiguió el de mejor director y mejor actriz y llega este viernes a las salas de cine españolas, casi dos años después de su lanzamiento en salas chilenas. El pasado marzo llegó también a salas estadounidenses.