Familia de Alfredo Guevara, patriarca del cine cubano, y gobierno polemizan sobre herencia

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Alfredo Guevara

Los herederos del expresidente del Instituto de Cine Cubano (ICAIC) y del Festival de Cine de La Habana, Alfredo Guevara, y las autoridades culturales de la isla se han enzarzado en una polémica sobre algunas de las obras artísticas que poseía el que fuera compañero de lucha de Fidel Castro desde los tiempos de Sierra Maestra. La nieta de Guevara, Claudia, actriz y modelo residente en México, dijo a la agencia estadounidense AP que funcionarios gubernamentales "Entraron en nuestra casa sin avisarnos previamente, sin motivo alguno y sin estar nosotros en el país" y se llevaron diferentes objetos de la misma.

Por su parte, las autoridades de Patrimonio Cultural confirman el registro del que fuera domicilio del exresponsable del cine cubano, en el barrio habanero de El Vedado, durante el cual habrían detectado la desaparición de tres cuadros de maestros de la pintura cubana, que según la legislación no pueden salir del país por considerarse parte del patrimonio nacional.

En declaraciones a la revista oficial La Jiribilla, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que se actuó tras denuncias: "Al conocerse informaciones del pasado jueves (27 de junio) acerca de personas que entraban y salían en horas de la noche de la casa de Alfredo Guevara y a sabiendas de que en esa vivienda existen bienes culturales, se presentaron en el lugar agentes de la policía. La familia no se encuentra en el país y estábamos muy preocupados por la eventual pérdida o sustracción de bienes patrimoniales. Nuestra posición desde el primer momento es la de proteger el patrimonio".

La funcionaria agregó que en un primer momento se detectó la ausencia de varias obras y en consecuencia se llevaron otras para "preservarlas" e inventariarlas. "Se trabaja en una revisión exhaustiva de los bienes, en distintas especialidades. En la casa hay pinturas, piezas de arte decorativas, documentos, fotos, muebles y otros objetos de interés cultural. Lo que estamos haciendo es rescatar su extraordinario legado. La obra de Alfredo Guevara es esencial para nuestra historia política y cultural y sus grandes aportes al cine y a la cultura de América Latina y del mundo deben ser permanentemente preservados", agregó Collazo, subrayando que las autoridades están investigando la desaparición de los tres cuadros que se conocía poseía Alfredo Guevara, fallecido el pasado abril de un infarto a los 87 años.

Por su parte, la nieta del cineasta y alto funcionario castrista niega la mayor, asegurando que la casa estaba intacta antes de la llegada de la policía: "Entraron en nuestra casa sin avisarnos previamente, sin motivo alguno y sin estar nosotros en el país. Me encantaría que alguien se comunicara y me dijera qué hemos hecho mi hermano y yo, que somos los propietarios y herederos legítimos junto a mis padres, para que saquen todas nuestras pertenencias y nos cambien hasta las cerraduras de las puertas".

Claudia Guevara añadió a AP que tras la irrupción de una veintena de policías y agentes del patrimonio en la casa, de donde se habrían llevado "dos camiones" cargados de pertenencias familiares, intentaron infructuosamente hablar con el ministro de Cultura, Rafael Bernal, y su antecesor, el escritor Abel Prieto.

"El testamento de mi abuelo Alfredo deja bien claro que absolutamente todos sus bienes y documentos pertenecen a su hijo, su nuera y sus nietos", dijo la nieta del intelectual cubano.