Celinés Toribio nos habla de los retos de interpretar y llevar al cine la vida de María Montez
- por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
La comunicadora y actriz dominicana afincada en Estados Unidos Celinés Toribio tiene previsto iniciar este mes el rodaje de "María Montez, la película", cuyo primer centenario de su nacimiento se celebró el año pasado. La mexicano-puertorriqueña Sonia Fritz, que arrancó el proyecto años atrás, fue luego sustituida en la realización por el español Vicente Peñarrocha ("Fuera del cuerpo", "Arritmia"), y finalmente el propio gobierno de la nación caribeña con su participación económica hará posible esta "biopic" de una de las mayores estrellas latinas en Hollywood. En esta entrevista exclusiva con NOTICINE.com, Toribio nos adelanta sus expectativas en este proyecto que tanto le ha costado levantar.
- ¿Por qué una película sobre María Montez?
María Montez fue la primera mujer domicana que conquista Hollywood, en los años 40, haciendo 26 películas para los estudios Universal y luego hizo dos películas en Francia y tres en Italia. Se la llamaba "La Reina del Technicolor", cuando cambió la imagen de blanco y negro a color. Ella, por su color de piel se convierte en la "Reina". Fue una mujer muy querida, famosa, muy valiente. Y nuestra historia se basa en eso, en contar lo que la gente no sabe, su valentía, cómo logra romper barreras, como mujer, en el mundo. Para mí es un reto muy grande, como actriz y productora, pero con la ayuda del gobierno de República Dominicana lo vamos a lograr.
- ¿Ha visto todas sus películas? ¿Cuál es su favorita?
Sí, todas: "Las mil y una noches", "Alí Babá y los 40 ladrones"... "Cobra Woman", que es mi favorita. Me gustó por la lucidez de la película, y fue la primera actriz de Hollywood que hizo de dos mujeres, un papel doble, de "buena" y de "mala", pero su mejor papel como actriz es en una película francesa, de 1949, "Portrait d'un assassin" ("Pasión prohibida"). Ha sido un proceso muy bonito. Llevamos más de dos años desarrollando la película y eso me ha ayudado a acercarme más a ella. Estuve en Barahona, su tierra natal, al sur de la República Dominicana. Hablé con sus familiares, visto sus películas, me he reunido con diseñadores para el vestuario -ella era una mujer muy glamourosa-, he visto videos y fotos de ella... ha sido una experiencia muy linda. Es como adentrarse en la piel de un personaje.
- ¿Cuál cree que será su mayor dificultad a la hora de encarnarla?
Mira, los cambios de look. Ella tenía una nariz más ancha que la mía, diferente color de pelo... Yo diría que el aspecto físico, pero me ha sido tan difícil levantar este proyecto como productora ejecutiva, que en la parte humana he vencido muchas barreras, como ella, y eso me ha ayudado mucho, y en esa parte, como productora, lo más difícil es educar al público caribeño para que vengan a ver una película de época, una "biopic" que no es aburrida, que tiene amor, humor, glamour... tiene Caribe. Muchos no la conocen ya a María Montez, porque fue muy famosa en los años 40, así que el reto es doble.
- Llevan meses de ensayos y preparación...
Sí, llevamos cinco meses de preproducción, con el director Vicente Peñarrocha, nominado al Goya por "Fuera del cuerpo" el diseñador de producción Juan Pedro de Gaspar, que fue diseñador de "El Ché", "7 días en La Habana" y "Blackthorn". El equipo de producción es de primera. Tenemos actores dominicanos, estadounidenses y franceses. Hemos tenido cinco guionistas, porque la historia, el guión, fue siempre lo más importante
- Supongo que se interesó usted por el proyecto al tener una trayectoria artística comparable a la de la propia María...
Tenemos un poco el mismo camino, sale de República Dominicana, va a Nueva York y Luego a Los Angeles. Yo también salgo de R.D., vivo en Nueva York 17 años y luego 6 en Los Angeles, y por eso me animé mucho a hacer la historia de María Montez, porque cuando llego a L.A. tengo acento, soy muy latina, no soy "size 0", de las flaquitas anoréxicas, tengo curvas de mujer latina, y todo eso eran barreras. Por eso me interesó cómo lo logró ella.
- Imagino que la dificultad es aún mayor por ejercer no sólo como protagonista, sino también como productora.
Los dos son bien difíciles... Es muy difícil levantar fondos como mujer, como productora nueva, para que confíen en tí. Me ha tocado vencer muchas cosas. Y como actriz, es emocionante, me da miedo, me pongo nerviosa... pero tengo un buen director. Estoy en buenas manos. Hemos hecho varios meses de ensayos y se va descubriendo una misma como actriz, y va descubriendo el guión, que es la pauta, pero con la improvisación de los ensayos se pone mejor.
- Aunque vivió en EEUU y Francia, creo que piensan filmar casi todo en Dominicana...
Queremos rodar dos días en París, lo que llaman "Beauty shoots", o sea escenas bonitas, porque María Montez muere en París y su segundo esposo fue el actor francés Jean-Pierre Aumont.
- ¿Por qué una película sobre María Montez?
María Montez fue la primera mujer domicana que conquista Hollywood, en los años 40, haciendo 26 películas para los estudios Universal y luego hizo dos películas en Francia y tres en Italia. Se la llamaba "La Reina del Technicolor", cuando cambió la imagen de blanco y negro a color. Ella, por su color de piel se convierte en la "Reina". Fue una mujer muy querida, famosa, muy valiente. Y nuestra historia se basa en eso, en contar lo que la gente no sabe, su valentía, cómo logra romper barreras, como mujer, en el mundo. Para mí es un reto muy grande, como actriz y productora, pero con la ayuda del gobierno de República Dominicana lo vamos a lograr.
- ¿Ha visto todas sus películas? ¿Cuál es su favorita?
Sí, todas: "Las mil y una noches", "Alí Babá y los 40 ladrones"... "Cobra Woman", que es mi favorita. Me gustó por la lucidez de la película, y fue la primera actriz de Hollywood que hizo de dos mujeres, un papel doble, de "buena" y de "mala", pero su mejor papel como actriz es en una película francesa, de 1949, "Portrait d'un assassin" ("Pasión prohibida"). Ha sido un proceso muy bonito. Llevamos más de dos años desarrollando la película y eso me ha ayudado a acercarme más a ella. Estuve en Barahona, su tierra natal, al sur de la República Dominicana. Hablé con sus familiares, visto sus películas, me he reunido con diseñadores para el vestuario -ella era una mujer muy glamourosa-, he visto videos y fotos de ella... ha sido una experiencia muy linda. Es como adentrarse en la piel de un personaje.
- ¿Cuál cree que será su mayor dificultad a la hora de encarnarla?
Mira, los cambios de look. Ella tenía una nariz más ancha que la mía, diferente color de pelo... Yo diría que el aspecto físico, pero me ha sido tan difícil levantar este proyecto como productora ejecutiva, que en la parte humana he vencido muchas barreras, como ella, y eso me ha ayudado mucho, y en esa parte, como productora, lo más difícil es educar al público caribeño para que vengan a ver una película de época, una "biopic" que no es aburrida, que tiene amor, humor, glamour... tiene Caribe. Muchos no la conocen ya a María Montez, porque fue muy famosa en los años 40, así que el reto es doble.
- Llevan meses de ensayos y preparación...
Sí, llevamos cinco meses de preproducción, con el director Vicente Peñarrocha, nominado al Goya por "Fuera del cuerpo" el diseñador de producción Juan Pedro de Gaspar, que fue diseñador de "El Ché", "7 días en La Habana" y "Blackthorn". El equipo de producción es de primera. Tenemos actores dominicanos, estadounidenses y franceses. Hemos tenido cinco guionistas, porque la historia, el guión, fue siempre lo más importante
- Supongo que se interesó usted por el proyecto al tener una trayectoria artística comparable a la de la propia María...
Tenemos un poco el mismo camino, sale de República Dominicana, va a Nueva York y Luego a Los Angeles. Yo también salgo de R.D., vivo en Nueva York 17 años y luego 6 en Los Angeles, y por eso me animé mucho a hacer la historia de María Montez, porque cuando llego a L.A. tengo acento, soy muy latina, no soy "size 0", de las flaquitas anoréxicas, tengo curvas de mujer latina, y todo eso eran barreras. Por eso me interesó cómo lo logró ella.
- Imagino que la dificultad es aún mayor por ejercer no sólo como protagonista, sino también como productora.
Los dos son bien difíciles... Es muy difícil levantar fondos como mujer, como productora nueva, para que confíen en tí. Me ha tocado vencer muchas cosas. Y como actriz, es emocionante, me da miedo, me pongo nerviosa... pero tengo un buen director. Estoy en buenas manos. Hemos hecho varios meses de ensayos y se va descubriendo una misma como actriz, y va descubriendo el guión, que es la pauta, pero con la improvisación de los ensayos se pone mejor.
- Aunque vivió en EEUU y Francia, creo que piensan filmar casi todo en Dominicana...
Queremos rodar dos días en París, lo que llaman "Beauty shoots", o sea escenas bonitas, porque María Montez muere en París y su segundo esposo fue el actor francés Jean-Pierre Aumont.