La Academia española entregará su Medalla de Oro a Angela Molina

por © Redacción-NOTICINE.com
Angela Molina
La actriz madrileña Angela Molina, de 57 años, protagonista de películas de Luis Buñel, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Giuseppe Tornatore o Pablo Berger, recibirá el próximo mes de octubre la Medalla de Oro 2013 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por "ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional", según anunció este viernes la institución.

La estrella española recibió la noticia rodando cerca de Roma. "Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años cincuenta y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo. Estaba pensando por un instante en mi tierra, en vosotros y me he asustado cuando he recibido una llamada de Madrid. Cuando aparece el sentimiento verdadero entre las personas, se crea algo que es igual en todas las partes del mundo y para mí eso es el arte. Lo interpreto como una unión indivisible que tenemos los que amamos y los que conocemos el cine, nunca falla porque se desarrolla de una manera muy certera. De alguna manera, es más grande lo que siento que lo que puedo expresar. Me da mucha paz el amor por los compañeros, que es completamente recíproco", declaró la hija del cantante Antonio Molina al departamento de prensa de la Academia.

"Cuando era más ignorante -agregaba Angela Molina- yo decía que el cine era yo, pero ahora me doy cuenta que es imposible separarlo de mí misma. Es una manera de vivir y de confiar, de guiarse a uno mismo por el sendero del conocimiento y la curiosidad del otro. Es una gozada poder sentirte hija de tu trabajo y madre a la vez".

Molina (Madrid, 1955) estudió ballet clásico, danza española y arte dramático . Antes de su primera incursión en la gran pantalla, en "No matarás", dirigida por César Fernández Ardavín, llegó a trabajar en un circo en Francia y ejerció como profesora de baile clásico español. Aunque ya había protagonizado también otras tres cintas significativas,  "Camada negra", "La ciutat cremada" y "Las largas vacaciones del 36", la cinta que la consagró fue la última dirigida por el aragonés Luis Buñuel "Ese oscuro objeto del deseo", donde compartió el mismo personaje con Carole Bouquet .

La veterana actriz, cuya segunda consagración internacional la recibió de Pedro Almodóvar, en películas como "Carne trémula" o "Los abrazos rotos", ha trabajo a las órdenes de cineastas europeos y latinoamericanos, así como los españoles Jaime Chávarri, José Luis Borau, Gerardo Vera o Ramón Salazar.

Ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya, y en su haber figuran galardones tan diversos como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, y la Espiga de Plata de la Seminci, entre otros muchos. Premios a los que ahora tendrá que sumar la Medalla de Oro de la Academia de Cine, en el que tiene como predecesoras a sus compañeras Ana Belén, Sara Montiel, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú, Carmen Maura y Rosa Maria Sardà.