Regresa Irene Azuela al teatro con versión de la "Salomé" de Wilde

por © Redacción (México)- NOTICINE.com
Irene Azuela
La actriz mexicana Irene Azuela está ensayando su nueva obra teatral, una nueva versión de la "Salomé" de Oscar Wilde, dirigida por Mauricio García Lozano, que se estrenará el próximo día 27 del presente julio en el Teatro Helénico. La ganadora del Ariel interpreta al personaje bíblico al lado de José Sefami (Herodes), Aída López (Herodias), Leonardo Ortizgris (Jokanaán), y Américo del Río (el joven Sirio y el recaudador de impuestos), entre otros. Ello no implica que la protagonista de "Quemar las naves" y "El búfalo de la noche" se olvide del cine, ya que tiene varias cintas sin estrenar y planea participar en "Tijuana, te amo", de Octavio Maya.

Inspirada en la historia evangélica de Juan el Bautista, el famoso dramaturgo, poeta y escritor irlandés Oscar Wilde, escribió en 1891 la tragedia que lleva por nombre Salomé, cuyo argumento contado en un solo acto, narra en una versión muy personal la historia de la princesa de Judea, hijastra de Herodes Antipas, quien en un acto de venganza pide a su padrastro la cabeza del profeta Juan el Bautista como recompensa por haber bailado para él.

Dentro de su historia, Wilde añade más peso al personaje de Salomé, argumentando que ella se enamora obsesivamente de Juan el Bautista, pero al ser rechazada por esté, se siente despechada y en venganza le pide a Herodes su cabeza en una bandeja de plata.

"Salomé -ha dicho Irene Azuela a Excelsior- es una mujer que tiene un viaje iniciático, pues empieza siendo una adolescente que está abrumada y cansada por las miradas que están encima de ella, y cuando quiere refugiarse se encuentra con el deseo, con el profeta que le provoca un profundo deseo y que a su vez la va a llevar a un final bello y terrible al mismo tiempo. La venganza es un de las tantas lecturas de esta obra, pero también nos hicimos la pregunta de si no es también una intención de Salomé de acercarse más a él a través de lo terrible de la sangre y de la muerte. Son diferentes lecturas".

"A pesar de que ella es quien provoca la acción de todo -agregaba la actriz- , una gran parte de la obra no habla. Es como si se tratara de una niña autista que no le hace caso a nadie, porque su mirada obsesiva está puesta en el profeta. Estar en escena, de manera activa y silenciosa es muy interesante, además de lograr las distintas lecturas de la acciones de esta mujer. Las grandes pasiones son a las que queremos aludir con esta obra".

Azuela, nacida en Londres hace 33 años, representará la obra los viernes, sábados y domingos hasta el 22 de septiembre. Este será un reencuentro con García Lozano, quien antes ya la dirigió en "Collete" y "Touché". Hacía dos años que la actriz no trabajaba en teatro.

Por su parte, en cine, tiene pendiente de estreno una película muy relacionada con el teatro, "Tercera llamada", de Francisco Franco, donde actuó junto a ilustres colegas como Fernando Luján y Silvia Pinal, además de Rebecca Jones, Karina Gina, Ricardo Blume y Cecilia Suárez. Esta última también actuó en su siguiente trabajo, igualmente inédito, "Las oscuras primaveras", nuevo film de Ernesto Contreras, que tiene como restantes figuras a José María Yazpik, Lumi Cavazos y Fernando Becerril.