Armando Bo escribe sobre "El último Elvis"

por © Wanda Visión-NOTICINE.com
Armando Bo
Por Armando Bo *

"El último Elvis" cuenta la íntima historia de un hombre que vive su vida imitando a otro. Incluso llega a creer que él es ese otro y esto afecta a su familia, en especial a su hija pequeña. Esta película es una metáfora sobre la falta de personalidad, sobre la negación y el fanatismo. Estos son tópicos que me interesan mucho y que veo en todos lados, cada vez más en la gente joven. Con la expansión del marketing estos ídolos e iconos fueron creados, y nos los venden como si fuesen seres perfectos, modelos a seguir, pero en realidad son gente común, imperfectos, con inseguridades como todo el mundo.

En este caso, el personaje principal, Carlos o Elvis, tiene un talento que es cantar increíblemente bien. Pero como no tiene personalidad propia elige imitar a otro. Pienso que de alguna manera todos somos el doble de alguien. Esta es una película que toca diferentes notas, que tiene diferentes tonos. Une la música de Elvis con una realidad sudamericana que nada tiene que ver con Elvis. El cine me permite narrar visualmente la locura de Carlos, mientras al mismo tiempo se cuenta cómo se las arregla para ir en busca de su sueño, de eso que más quiere.

"El último Elvis" es una película que habla de la identidad, sobre la falta de carácter, sobre como amoldamos nuestra personalidad a partir de lo que vemos en otros. Este hombre tiene una realidad que le rodea y un sueño por cumplir. Es una película que toca diferentes notas y tiene diferentes estados de ánimo. Por eso creo que el cine era la mejor manera de contarlo, porque me permitió mezclar la música de Elvis con esta realidad que no tiene nada que ver con el cantante estadounidense. La realidad en la que vive Carlos Gutiérrez, el personaje principal. Cine me permite narrar visualmente la locura de Carlos, y también para mostrar cómo se las arregla para conseguir su sueño, que lo que más quiere.

Pertenezco a la tercera generación de una familia de cineastas. Cuando era un niño solía visitar los sets de mi padre y mi abuelo. He trabajado como extra, en la producción, en la búsqueda de localizaciones, en la dirección. No puedo decir exactamente por qué lo hago. Sólo sé que me gusta y no me veo haciendo otra cosa.

Creo que el cine, siendo una combinación de la mayor parte de las otras artes, si está bien ejecutado, es sin duda el arte que va más allá y moviliza más diversas sensaciones. También es el más difícil de hacer, porque tener tantas personas involucradas hace que sea fácil fracasar en diferentes áreas: el guión, actuación, música, edición, dirección. Si no eres consciente de todo lo que está sucediendo a tu alrededor, puede haber resultados inesperados.

(*): Casi un año después de participar en el Festival de Sebastián, donde se llevó el premio de la sección Horizontes Latinos, el argentino Armando Bo estrena en España su opera prima, "El último Elvis". Antes coescribió "Biutiful", y el mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a llamarle para su siguiente trabajo, la recién terminada "Birdman".