"Barrio Universitario": Más comediantes de la televisión llegan al cine chileno

por © Daniel Olave M. (Chile)-NOTICINE.com
'Barrio universitario'



Partieron en el cable chileno con sus rutinas de "stand up comedy". Y luego pasaron a la televisión abierta, convirtiéndose en un exitoso programa de humor. Algunos integrantes del popular espacio estelar "El Club de la Comedia" –transmitido en el país por el Canal Chilevisión-, pasan de la pantalla chica a la grande con su primera película: "Barrio Universitario", a estrenarse este jueves, que se convierte a su vez en la opera prima del joven director Esteban Vidal.

"Ya es un éxito haberla hecho", dice Fabrizio Copano, uno de los miembros del show, "Nos costó tanto trabajo poder hacerla, que ya es un éxito haber salido vivos del proceso, pero no tenemos expectativas de número o público. Por el éxito del programa, se abre la posibilidad que le vaya muy bien., pero no se me ocurre siquiera a pensar en llegar a repetir un fenómeno como el de "Stefan vs Kramer", dice el protagonista y uno de los escritores del guión junto a su compañero Pedro Ruminot.

"Espero que nuestro publico llene las salas", agrega Copano. "Pero no espero que sea un fenómeno social, como lo fue "Kramker". (…) Lo que me interesa destacar es que esto es una película de verdad. Suele pasar que cuando los fenómenos de la tele se llevan a la gran pantalla, se pierde un poco el espíritu del cine –que tenga trama, bonita dirección de fotografía-, y aquí eso no pasó. Es una película con estructura, con coherencia en su absurdo, y tiene hasta un mensaje".

El año pasado, la cinta local "Stefan vs Kramer", se convirtió en la película más vista de la historia en Chile, superando a los blockbusters hollywoodenses como "Titanic", "Avatar" o "Los vengadores". Su protagonista, el imitador Stefan Kramer, sembró su éxito en sus apariciones televisivas, lo que de alguna manera propicia la comparación.

"Barrio universitario", dirigida por Esteban Vidal, reúne a cuatro de los integrantes del programa de Chilevisión (Fabrizio Copano, Pedro Ruminot, Sergio Freire y Rodrigo Salinas), en una comedia de aventuras y romance sobre un grupo de amigos que estudia en un patético instituto profesional y entran a una competencia para crear un robot, compitiendo con el equipo de una adinerada universidad privada. Junto a ellos aparecen actores como Juanita Ringeling, Luis Dubó y Marcial Tagle, además de la aparición especial de otras figuras populares en Chile a través de la televisión, como Felipe Avello, Fernando Farías, Fernando Alarcón e Iván Arenas.

Esteban Vidal, realizador de video clips  de grupos musicales chilenos, conoció a Copano hace seis años, cuando hicieron juntos el programa "Conspiración Copano" y más tarde trabajaron en otro espacio de la pantalla chica, "El Late", donde dirigió clips y sketches. "Tenemos muchos temas en común en el cine. Nos gustan los mismos directores y tenemos referentes parecidos. En este tiempo además, conocí a Pedro, Sergio y "El Guatón" (Salinas). Entonces, cuando salió el proyecto de la película, lo lógico fue que la hiciera yo".

Este es el primer largometraje de Vidal. "Desde que entré a estudiar cine que quería hacer una película", cuenta el realizador. "Siempre tuve una cercanía con el cine de género, de ciencia ficción  y terror. Entonces apareció esta oportunidad de pasar a la comedia y surgió muy bien como desafío, ya que todos teníamos un humor parecido. Estaba la confianza de ellos, nos conocíamos y cuando llegó la maleta con plata para hacerla, ellos me defendieron para que fuera el director. Fue el escenario ideal".

Según complementa Copano, él, al igual que es resto de sus compañeros, siempre tuvo en mente la idea de una película. "Siempre quisimos hacer cine", agrega. "Pedro Ruminot estudió algunos años audiovisual, Rodrigo Salinas ha hecho algunas películas con muy pocos recursos ("La represa"), Sergio Freire es actor, y en mi caso, siempre tuve ambiciones en el cine. Desde los 12 años que veo películas y me intereso por la comedia, y por hacer cine de género. Es algo que me llama mucho la atención".

"Lo que esperamos", sentencia Vidal, "es que la gente logre reaccionar como nosotros al ver la película. Lo que nos tiene más satisfechos, es que nosotros a pesar de lo complejo que fue la película, y que ya la hemos visto 200 veces, nos seguimos riendo de la película".

"Nosotros esperamos que la gente se ría y lo pase bien", agrega Copano. "Además, abarca una realidad: la diferencia educacional, a la que no quisimos ponerle tanto hincapié, porque podía parecer oportunista subirse al fenómeno. Pero está ahí, está presente, porque es parte de lo que está pasando en Chile".

La película se estrena este jueves 25 de julio con 60 copias, y fue producida por la compañía Fábula, propiedad de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, la dupla tras proyectos como la serie de televisión para HBO "Prófugos", y películas como "No", "Joven y alocada" y "Paseo de oficina", entre otros.

Fotos: Debi Castro