Rodajes españoles: "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, e "Ignasi M.", de Ventura Pons

por © Redacción-NOTICINE.com
Alberto Rodríguez (Actúa)
- El cineasta andaluz Alberto Rodríguez ("Grupo 7") se prepara a filmar el próximo otoño su sexto largometraje, "La isla mínima", que como casi todos los suyos tiene la capital hispalense como su marco principal. Rafael Cobos ha coescrito con él este "thriller" cuyo elenco aún está por anunciarse, que se desarrollará en las marismas del bajo Guadalquivir, una extensión inmensa y no demasiado conocida a unos 30 kilómetros al sur de Sevilla.

"Es un espacio de dimensiones bestiales en el que se produce más arroz que en Valencia y que cuenta con tres islas, la Mayor, la Menor y la Mínima, y nos pareció un buen lugar para comenzar una historia", ha dicho Rodríguez a la revista Actúa. "La isla mínima" (título provisional) parte del macabro hallazgo del cadáver de una muchacha en el área marismeña. A partir de ahí, la cinta entrelaza "elementos de vida, muerte y redención", en palabras de Rodríguez, quien logró nada menos que 16 candidaturas a los Goya con "Grupo 7", su anterior trabajo.

"Ahora estoy tranquilo -comentaba el cineasta sevillano-, pero esa sensación de presión sí que la sentí después de "7 vírgenes", cuando afrontamos "After", que además se rodó después de que un par de proyectos previos se hubieran frustrado. Supongo que me estoy haciendo mayor…".

- Tras una pausa motivada por el homenaje y el ciclo retrospectivo que le dedicó la Cineteca Mexicana, el catalán Ventura Pons ha podido terminar su nueva cinta, "Ignasi M.", que hace el título 25 en su dilatala trayectoria, y es su tercer documental, tras "Ocaña, retrato intermitente" (1977), y "El Gran Gato" (2002). ¿Quién es el susodicho Ignasi? Misterio... Pons no ha querido hasta ahora dar más detalles sobre el protagonista de su cinta.

"Con un derroche de humor, valentía, amor y sinceridad -ha comentado no obstante-, "Ignasi M." se enfrenta a su atroz problemática, descubriendo la capacidad de un ser humano para sobreponerse de las adversidades por muy crueles que se presenten. Un nuevo ejercicio, como fueron mis dos documentales precedentes, un nuevo retrato notarial positivo, de esperanza, para, cara a cara, hacer frente a los muchos infortunios y desgracias que está viviendo nuestra sociedad de estos tiempos extraños y hostiles. Un film que espero nos sirva a todos para reflexionar del mundo en que vivimos".

El rodaje se ha desarrollado desde el mes de febrero en Barcelona, Badalona, La Floresta, Montserrat, Sant Cugat, Torrelles, Vallirana y Londres, a partir de un guión del propia Ventura Pons, quien además, como suele ser habitual, lo produce a través de su empresa Els Films de la Rambla.