"Sabina Rivas" y "Cartas a Elena", se llevan lo mejor de las Diosas de Plata mexicanas

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Luis Mandoki (Milenio)
Los premios de la asociación Periodistas Cinematográficos de México (PECINE) han consagrado a "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki (mejor película y director, actor y actriz de reparto) y a "Cartas a Elena", de Martín Barajas (con un total de cinco premios) como las favoritas de los informadores afiliados al organismo, que lleva ya 42 años entregando sus Diosas de Plata. Los mejores intérpretes protagonistas fueron Joaquín Cosío y Ana Serradilla.

La entrega de las recompensas ofreció, en el Teatro Esperanza Iris, resultados bien diferentes de los de los Ariel de la Academia Mexicana, el pasado mayo, por las diferentes normas. En éstos últimos, prima el concepto estreno frente al de año de producción, de ahí que triunfaran "El premio" y "La demora". Sin embargo, sí sorprendió de entrada el desinterés de la PECINE por la cinta más taquillera del año, "Colosio, el asesinato", que tuvo escasas candidaturas, y "Después de Lucía", que se llevó la Diosa a mejor guión y el de la actriz revelación para Tessa la.

"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" se llevó tres de los máximos reconocimientos de esta 42 edición, mientras que el de actriz protagonista fue para Ana Serradilla por "Luna escondida" y Michel Franco el ya citado de guión por "Después de Lucía".

El resto de los rubros interpretativos, los de coactuación masculina y femenina correspondieron a Angelina Pelaez, por "Sabina Rivas" y a Jaime Jiménez, por "Cartas a Elena". Esta cinta, además, fue premiada por sus papeles de cuadro masculino y femenino, respectivamente para Hugo Macías Macotela y Carmen Salinas, así como la mejor opera prima y la mejor música.

Triunfador de la noche, frente a unos Arieles que sólo dieron galardones menores a su "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", Mandoki agradeció sus preseas, diciendo: "Gracias a Pecime por este honor y gracias a mi elenco por su disciplina y talento, gracias a todo mi equipo porque un director sin su equipo no es nada. Gracias a los invisibles y soldados del cine, a quienes jalan cables y que nunca son reconocidos, pero que son los creadores del cine, a ellos mis respetos. Gracias también a mi familia que ha sufrido mis ausencias".

El veterano primer actor Ignacio López Tarso y la actriz y cantante Flor Silvestre recibieron las Diosas de Plata a la Trayectoria. En un año pleno de homenajes y reconocimientos, López Tarso comentó: "Estoy muy honrado por recibir una Diosa de Plata más, hoy vi en mi casa dos o tres y una era de 1961 y otra 1963. Creo que las otras desaparecieron, pensé que tenía más, pero estas son más que suficientes como muestra del reconocimiento a este trabajo que he amado tanto. Gracias a ustedes que representan al público de México que es tan generoso y reconoce el trabajo de todo el gremio artístico".

Otros reconocimientos a veteranas figuras la Diosa de Plata Dolores del Río para Luz María Aguilar y la de Comedia a Eduardo de la Peña, "Lalo el Mimo".