Campanella dice que el teatro le ha permitido "escapar de la tecnología"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Juan José Campanella
"Dentro del teatro no tengo cobertura de celular, no puedo meterme ni en Twitter ni en nada", asegura el realizador, guionista y productor argentino Juan José Campanella sobre su debut como director teatral, con la obra "Parque Lezama" (adaptación de la estadounidense de Herb Gardner "I'm Not Rappaport"), que se estrena este jueves en Buenos Aires. Tras años entre computadoras para su actual éxito animado "Metegol / Futbolín", ya visto por 1 600 000 argentinos, "se fueron intensificando mis ganas de teatro. Filmarla fue un proceso tan lento y tecnológico que realmente me dio hambre para trabajar con actores en un texto de dos horas, sin nada más".

En declaraciones a Telam, Campanella detalla lo que ha encontrado en el teatro, campo para el que había escrito, pero hasta ahora nunca dirigido una obra: "En el cine todo el mundo ve lo que yo quiero, todos ven lo mismo, sobre las tablas el riesgo es más grande. Lo maravilloso del escenario es que si es preciso mover algo, hay que colgarlo de una soga. De todos modos, la dirección de actores se hace de igual forma, pero hay que entregarse al texto".

El teatro es efímero y único, subraya el cineasta argentino: "Las escenas duran 4 o 5 minutos en los sets. Se filman un día, se logra lo buscado y murió. Para siempre quedará igual", en cambio, con su comedia sobre dos maduros amigos, uno militante comunista de toda la vida y el otro apolítico, "el primer acto resulta una escena de una hora sin cortes. El módulo es mucho más extenso, hay que dirigir todo el arco. Después, en cada función puede cambiar. El control que el director posee es muy diferente".

La adaptación o "argentinización" de la obra estadounidense original, estrenada en los años 80 y llevada al cine años más tarde, fue complicada -cuenta Campanella- menos por el trabajo en sí que por la negociación con los herederos de Gardner para modificar detalles de la pieza. "Costó que permitieran y entendieran los cambios necesarios para la adaptación. En la obra original ("I'm not Rappaport") por ejemplo, el personaje de Eduardo Blanco es negro. De hecho acá hace como 20 años se hizo una versión en la que un actor estaba pintado de negro, algo ridículo. Hice cinco adaptaciones. La trama tiene cosas que las ves y decís, 'esto es típicamente argentino'. Nueva York es muy parecida a esta ciudad. La obra fue escrita por un judío de izquierdas, quien funciona como un intelectual porteño", detalla.

En su charla con Telam, Juan José Campanella no habla de proyectos en la gran pantalla, pero sí otros vitales, como "poder cursar la maestría en ciencias políticas. Es algo que me gusta mucho. Espero que la memoria me responda".

"Parque Lezama", se representa desde este jueves en el Teatro Liceo de Buenos Aires, con Luis Brandoni, Eduardo Blanco, Marcela Guerty, Iván Espeche, Gabriel Gallicchio, Federico Llambi y Carla Quevedo como intérpretes. Se representa a diario salvo lunes y martes.