Eugenio Derbez asegura que si tuviera que elegir, preferiría ser director que actor

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'No se aceptan devoluciones'
El cómico mexicano Eugenio Derbez ya está promocionando en Estados Unidos su primera película como realizador, "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included" (antes conocida como "Hombre de piedra"), que va a llegar antes a los cines gringos (el 30 de agosto) que a los mexicanos, y asegura que los más de diez años que estuvo preparando este debut delante y detrás de las cámaras, merecieron la pena y "Si tuviera que escoger entre actuar y dirigir ahora mismo, me quedaría con la dirección".

Popular en buena parte de América Latina y Estados Unidos, además de en su México natal, gracias sobre todo a sus espacios televisivos, Derbez añade en declaraciones a la agencia AP que "Me gusta saber en detalle todo lo que pasa en cada toma, y ese es el trabajo del director, aunque reconozco que es difícil, lo disfruto muchísimo".

El conocido histrión, afincado la mayor parte del tiempo en Los Angeles, detalla que "quería hacer una película conmovedora que llegara al corazón" y que considera haber encontrado "el balance perfecto" en su guión tras "12 años de estar puliéndolo".

Producida por Mónica Lozano y coprotagonizada por la estadounidense Jessica Lindsey y la pequeña Loreto Peralta, "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included" narra la historia de Valentín, afincado en Acapulco, un hombre mujeriego, soltero y egoísta que sorpresivamente tiene que hacerse cargo de su pequeña hija a la que no conocía, producto de una aventura ocasional. Decidido a devolver a la niña con su madre, emprende un viaje con ella a Los Angeles, donde intentará ganarse la vida como doble en escenas de acción, pero la experiencia de convivir con su hija lo transforma en lo más íntimo.

Derbez explica en las declaraciones a AP que aunque la historia es ficticia, tiene mucho de él mismo: "Tenía ganas de que vieran al verdadero Eugenio, al ser humano, al que se pone nostálgico. Era hora de mostrar al hombre detrás de la máscara que siempre te hace reír".

La cinta está mayoritariamente dialogada en español, pero la parte angelina cuenta con algunos diálogos en inglés. "La película fue pensada para hacer mi 'crossover' con un especial interés en conquistar el mercado anglo", detalla el actor-director mexicano, quien también dirigió a su propia mujer, la actriz Alessandra Rosaldo en el papel de Reneé, una mujer neoyorquina. "Yo no quería meterla en el proyecto. No lo consideraba profesional por tratarse de familia", pero luego -sostiene- se ganó el papel "por su talento".

"No se aceptan devoluciones" tendrá un macroestreno mexicano en septiembre, a partir del día 20 de septiembre.