Daniel Muñoz habla de su nuevo estreno, "Sentados frente al fuego"

por © Daniel Olave M. (Chile)-NOTICINE.com
Muñoz, con Alejandra Yañez, en 'Sentados frente al fuego'
Hace una década que no teníamos a Daniel Muñoz como protagonista de una película chilena. Además, sus papeles más recordados son en tono de comedia o con personajes populares como ha ocurrido en "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz;  "Taxi para tres", de Orlando Lübbert (ganadora de San Sebastián)  y "Radio Corazón", de Él Rumpy.  La película "Sentados frente al fuego" –que se estrena este jueves- es una experiencia diferente para el reconocido actor de la serie "Los 80".

Se trata del segundo largometraje del director Alejandro Fernández Almendras, que ya en "Huacho" dio cuenta de un estilo silencioso y apegado a la naturalidad, con historias sencillas en ambientes rurales. El estreno de "Sentados frente al fuego" llega justo cuando su realizador está mostrando su inacabado último trabajo, "Matar a un hombre". Exhibida en los festivales de Valdivia y San Sebastián, "Sentados..." cuenta la historia de una pareja que se enfrenta a la muerte a causa de una grave enfermedad, durante el transcurso de todo un año.

Aunque el rodaje fue ya hace tres años, Daniel Muñoz recuerda cuando fue convocado por Fernández.  "Yo había escuchado referencias de él por la película "Huacho", y un día me contactó porque quería trabajar conmigo. Pero antes quería que viera su película. Lo que vi era todo mi gusto. Tenía curiosidad por ver cómo era trabajar con personas que actores profesionales".

Muñoz hace el papel del protagonista, llamado simplemente Daniel y la que hace de su mujer de nombre Alejandra, es Alejandra Yánez, que no es actriz, pero que fue protagonista de "Huacho", y que vuelve a interpretar a un personaje de campo, que hace las cosas que ella hace en la realidad.

"Ella sin ser actriz, tiene una gran disposición y una capacidad innata", comenta Muñoz de su compañera en el filme. Y agrega que trabajar con actores no profesionales "no fue tan complicado. Todos sabían que había una cámara y todo fluía bastante bien. Lo que el director busca es la naturalidad, y como las personas del film prácticamente se estaban interpretando a ellas mismas, eso se lograba. Incluso, era yo el que tenía que ajustarse a los demás".

Según explica el actor de filmes como "El desquite",  de Andrés Wood; "El fotógrafo", de Sebastián Alarcón y "Casa de remolienda", de Joaquín Eyzaguirre; su personaje originalmente iba a ser de origen campesino. "pero con ese nivel de realismo, ya no tenía sentido, se iba a notar la diferencia. Así que fuimos cambiando la idea original, y se convirtió en un hombre de la ciudad que se ha ido a vivir al campo, y se tiene que adaptar".

Hacer una película como ésta, casi experimental, dice Daniel Muñoz, es muy distinto a sus otros papeles más recordados. "Pero ambos son igualmente interesantes, Uno tiene que tener la capacidad de acomodarse como actor", explica. "Todo está en la metodología de trabajo y en el género. La película de Alejandro es más cercana al drama, que a las comedias con El Rumpy.  Alejandro estaba en una búsqueda, donde dejaba correr la cámara y que la escena continuara, esperando lo que iba a pasar. Pero ambos son métodos y tipos de trabajo que me interesan".

"Eso es algo arriesgado, pero dio sus frutos", dice Muñoz satisfecho con la experiencia. "Se consiguió una historia sencilla, pero intensa". Además, tiene lista su participación en el filme "El cordero", de Juan Francisco Olea, y se prepara para rodar los nuevos proyectos de Miguel Littin ("Dawson, Isla 10"), Jairo Boissier ("La jubilada") y Mateo Iribarren ("El tío").