Llega "Una noche" a salas estadounidenses con el aval de Spike Lee

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel estadounidense del film
Con la coletilla "Spike Lee presents:" ha llegado a unas pocas salas norteamericanas este viernes la opera prima de la británica Lucy Mulloy, "Una noche", cinta que tanto dio que hablar el año pasado tanto por sus premios en festivales como por el hecho de que dos de sus tres jóvenes protagonitas cubanos aprovecharon una invitación a Tribeca para quedarse a vivir en Estados Unidos. La directora, que aprendió español en Cuba, donde vivió varios años, se familiarizó con los anhelos y frustraciones de los adolescentes habaneros, y se casó con un cubano, y también pudo mostrar su film en el último Festival de La Habana.

Sin embargo, de momento, no ha podido estrenarse en el circuito comercial cubano, tal vez por el hecho de que dos de sus actores decidieran exiliarse. "Me da gusto que "Una noche" sea bien recibida en los festivales mundiales pero esta película fue hecha más que nada para el pueblo cubano y sueño con que un día llegue a los cines de Cuba", ha dicho la realizadora a La Opinión de Los Angeles.

"Una noche" de momento se verá en esa misma ciudad californiana, en Nueva York, donde estudió y vive Mulloy, y en Miami, la ciudad con mayor colonia cubana. Además, estará desde la próxima semana disponible en VOD a través de iTunes.

La realizadora detalla que el apoyo de Spike Lee no tiene detrás (como ha ocurrido recientemente con Tarantino) una compensación económica, sino sentimental y solidaria. "Es muy importante para mí, porque es mi profesor, lo respeto y él me ayudó al momento de editarla. A él le gusta la película y por eso puso su nombre para respaldarla", explicó desde Miami Mulloy a Associated Press.

En la ciudad de la Florida fue precisamente donde decidieron quedarse, en abril del año pasado, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Nuñez Florián (que son pareja), cuando viajaban en teoría a Nueva York para presentar "Una noche" en el Festival de Tribeca. "No tenía idea de que iban a escapar. Yo estaba esperándolos en Nueva York y quedé sorprendida cuando no aparecieron. Pero la vida es más importante que una película y estoy feliz de que ellos puedan vivir su vida y que se sientan bien por sus decisiones", detalló Mulloy en sus declaraciones a AP.

Nuñez, que ahora vive con De la Rúa en Las Vegas, dijo a la agencia estadounidense: "Nosotros ya teníamos decidido desde Cuba, cuando supimos de la posibilidad del viaje, que una vez pisáramos Estados Unidos íbamos a pedir asilo político y, por su puesto, lo mantuvimos en secreto". El tercer actor, Dariel Arrechada, si fue a Tribeca (donde resultó premiado, por cierto) y luego regresó a su país natal, donde tenía a su familia y su novia. "Tengo a mi familia allá, a mis amigos y a mi novia, aquí no conozco a nadie, no sé como se vive y hablo poco inglés", explicó entonces.

Realidad y ficción de mezclaron en estos actores que como sus personajes algunos soñaban con una vida sin las apreturas económicas y políticas de la isla caribeña, y otros preferían no alejarse de su tierra. "Quería contar algo que para mí era muy fuerte como tirarse al agua para poder escapar... Muchas veces se ven las historias en las noticias pero no se conoce sobre las personas y sus experiencia, por lo cual quise que la gente se pudiera identificar con los personajes. Todo lo que filmamos son cosas reales y fueron inspiradas por lo que yo estaba viviendo. Estuvimos grabando en casas de verdad, con gente real y ningún escenario fue creado", expresó Lucy Mulloy.