Sony pretende convertir la trilogía "El mariachi" en serie televisiva... sin Robert Rodríguez

por © Redacción-NOTICINE.com
Robert Rodríguez
Robert Rodríguez
Cuidado con no leer la letra pequeña de los contratos o aceptar claúsulas que pueden convertirse en evidente abuso. Sony TV ha anunciado que está produciendo una serie de al menos 70 capítulos basada en la trilogía surgida a partir de la película "El mariachi", de Robert Rodríguez, más de dos décadas después, que sería emitida en Estados Unidos y en Latinoamérica, lo que no ha sentado nada bien al cineasta texano -creador de la historia junto a Carlos Gallardo-, quien está muy próximo a entrar en el negocio televisivo a partir de un canal propio, El Rey (que pese a su nombre emitirá en inglés).

Esta semana, Sony TV anunciaba oficialmente la producción de la serie televisiva, en la que también participa la colombiana Teleset, diciendo que sería "fiel a la historia, con un rodaje en magníficas locaciones de México y la utilización de algunos de los mejores talentos del país". Hollywood Reporter informó que el protagonista (interpretado en el cine por Gallardo primero y luego por Antonio Banderas) será Ivan Arana ("Soy tu fan", "Tlatelolco, verano del 68"), aunque apoyado por secundarios también mexicanos de mayor fama, como Martha Higareda o Julio Bracho.

De lo este viernes publicado por Deadline se deduce que debió de haber cierto contacto entre Sony y la productora de Robert Rodríguez, sin que llegaran a ningún acuerdo. Sin duda Sony contractualmente posee los derechos del personaje, de manera que no necesitan ni la bendición ni la implicación del chicano y su gente para hacer la serie, y no contar con ellos implica sin duda un ahorro económico.

Sin embargo, y en buena lógica, a "Roberto" todo eso le "vale madre". El fue el "inventor" del justiciero que va eliminando "narcos" mientras toca la guitarra, y ni siquiera su nombre aparece en el encabezamiento de la nota de prensa de Sony TV. Fuentes próximas al cineasta texano dijeron a Deadline que está indignado y considera que este proyecto de la multinacional japonesa "es una réplica descuidadoa y perezosa, para turistas, carente del corazón y el alma que hizo del original "El Mariachi" acreedor al Premio del Público en Sundance y lo convirtió en un hito en el cine independiente".

"El mariachi", opera prima de Rodríguez, pasó a la historia en su día (y/o se promocionó) como la película norteamericana más barata. Se hizo con apenas 7000 dólares que -según confesión del cineasta y su coproductor Gallardo- obtuvieron al menos en parte vendiendo su sangre en donaciones, a principios de los años 90, y tras ser comprada la cinta rodada en 16 mm por Sony tuvo una inusitada difusión por todo el mundo, lanzando al cineasta chicano hacia la gran industria de Hollywood.  Hubo dos secuelas (o algo parecido), "Desperado" (1995) y "El mexicano / Erase una vez en México / Once Upon a Time in Mexico" (2003), ambas protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek.