La vida del cantautor chileno Víctor Jara tendría versiones fílmica y televisiva en su país

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Víctor Jara
La relación entre el popular cantante chileno de los 60-70 Víctor Jara y el cine está probablemente maldita, dados los intentos frustrados desde hace más de una década por contar su vida y su muerte a manos de los golpistas de Pinochet, por parte de reconocidos talentos internacionales. Ahora, en su propio país, tal vez indirectamente haya "biopic" del creador de "Te recuerdo, Amanda", ya que cuando está a punto de celebrarse el 40 aniversario de su asesinato, el mes próximo, se anuncia una miniserie televisiva que podría también tener una versión para pantalla grande. Daniel Muñoz será el protagonista y la codirigirán Mateo Iribarren (también guionista) y Eduardo Ravanal.

En realidad, de momento el proyecto ha sido presentado a las ayudas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de este año, bajo el título de "Víctor Jara, yo no canto por cantar", por la productora Rayo, que el músico Dj Méndez creó para desarrollar su docurreality, según informa La Tercera. Si logran el fondo, empezaría a producirse en noviembre o diciembre, con doble versión, como ocurrió recientemente en el caso de Violeta Parra y su "biopic" realizada por Andrés Woood, que primero llegó a los cines (y ganó numerosos premios en festivales) y luego fue exhibida en capítulos -con material adicional- por Chilevisión.

Con un proceso judicial aún abierto y sus presuntos asesinos, exmilitares, en libertad bajo fianza, el caso de Víctor Jara ha seducido a muchos creadores audiovisuales desde hace tiempo. Su viuda, Joan Jara, que ha permitido a Iribarren, actor y guionista de películas como "Polvo", "Post Mortem" y "Tony Manero" trabajar en el tema, también capitaneó un intento propio, como guionista, a principios de este siglo. El actor español ganador del Oscar Javier Bardem iba a ser Jara, con el colombiano-estadounidense Rodrigo García, hijo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez tras la cámara. La australiana Cate Blanchet iba a ser la propia Joan Turner y el mexicano Gael García Bernal también iba a tener participación en este intento de coproducción internacional que no prosperó.

Tampoco lo logró antes Emma Thompson, quien durante años y con Antonio Banderas en mente como protagonista, también escribió un guión de "biopic" que pensaba realizar pero para el que no hubo manera de encontrar financiación.

Si con la ficción no está habiendo suerte, Jara sí tendrá un documental, dirigido por Cristián Galaz, que tras una muy larga gestación debería ver la luz el año próximo.