Rodajes: Leticia Brédice con un "Gato negro", Perugorría en otra historia gay, Alex Angulo acaba "A escondidas"

por © Redacción-NOTICINE.com
Brédice y Cáceres, en 'Gato negro'
- ARGENTINA: Leticia Brédice, junto a Luciano Cáceres, Luis Luque y Guillermo Arengo estelariza en Buenos Aires "Gato negro", del debutante Gastón Gallo, que pretende ser una metáfora de la sociedad argentina, a través de la vida de un hombre cuya ambición no se detiene por temas morales. La actriz porteña, cuyo último estreno en cine fue "8 tiros" y ya coincidió con Cáceres en la tira televisiva "El elegido", resume que se trata de la historia de dos hermanos, "uno de los cuales es feliz con su rutina humilde de pueblo y el otro es rico, pero tiene que luchar con su contradicción constante".

Brédice es la sumisa esposa de uno de estos hermanos, "una mujer muy sometida, que elige no cumplir su sueño y dejar todo por este hombre, a quien acompaña durante 20 años, los últimos sumida en una gran depresión", explica en declaraciones a Telam. "Lo más lindo de nuestra profesión es que nos permite poner lo peor de uno en una película y a aprender en la vida a ser feliz. Este trabajo es una descarga a nivel psicológico y agradezco a Dios que me haya tocado hacer lo que me gusta", agregaba la actriz. Ya en la recta final del rodaje, que incluye aparte de la capital federal a Tucumán y Mar del Plata, Gallo, también autor del guión, cuenta que  su principal personaje,Tito Pereyra (Cáceres), es un  personaje  lleno de contrastes e influido por toda la coyuntura política argentina desde 1956 hasta 1989. "El guión está salpicado permanentemente por diferentes momentos históricos como la dictadura y los primeros años de la democracia", detalla.

- CUBA: El actor cubano Jorge Perugorría regresa a la temática que le dio fama, la de "Fresa y chocolate" (1993), el clásico de "Titón" Gutierrez Alea en donde interpretando a Diego, un gay crítico con el sistema, alcanzó al lado de Vladimir Cruz fama internacional. Estos días, informa CineyTeatro.es rueda en La Habana "Fátima o el Parque de la Fraternidad". Se trata de su tercer largometraje como director en solitario, tras "Amor crónico" y "Se vende". El personaje central de la película es el travestí Fátima, al que Perugorría considera “fascinante” por su “optimismo contagioso”, y que piensa que le permitirá ofrecer una visión diferente a la de otras películas cubanas. La película muestra como Fátima (Carlos Enrique Almirante) y Vaselina (Tomás Cao), dos homosexuales, se conocen en un portal de la calle Galiano, en la populosa barriada de Centro Habana, iniciándose entre ellos una historia de amor.

“Lo que más me interesa de Fátima y lo que creo que pueda ser diferente de otras películas cubanas que han abordado el tema gay, es que este es un personaje de un optimismo desbordante, que alimenta su autoestima para enfrentar los problemas”, ha dicho Perugorría durante el rodaje. Para el cineasta este personaje es un ejemplo “fantástico” de una persona “con esas ganas de vivir, cargada de energías positivas con las que enfrenta los problemas que se presentan a un homosexual que vive en una sociedad machista”. Perugorría recuerda a Diego, pero cree que ahora “es otra la realidad y el contexto”, que hay cambios para la comunidad gay, aunque todavía “quedan prejuicios culturales que son difíciles de cambiar”, pero a nivel de respeto y de oportunidades para los homosexuales en este momento ve a Cuba como un país “mucho más tolerante”.

- ESPAÑA: Ya está en su recta final en Bilbao otra cinta que toca el tema de la homosexualidad, la del vasco Mikel Rueda "A escondidas", en cuyo elenco destacan como más conocidos los nombres de Alex Angulo ("El día de la bestia", "El laberinto del fauno") y Ana Wagener ("La voz dormida"). A su lado están Sergio Kouh y Germán Alcarazu. La película se ha rodado durante 6 semanas en la más poblada capital del País Vasco y cuenta la historia de Ibrahim, un chico marroquí de16 años, que camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Por otro lado, Rafa, un chico español de 15 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que él mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar.

Rueda considera que "A escondidas" es una historia de amor entre adolescentes, "que se encuentran fuera de lugar, que no terminan de encontrar su sitio, y que descubren en el otro, algo más que una amistad. Pero en realidad es mucho más que eso. Habla, sobre todo, de la necesidad de pertenencia, de encontrar tu espacio, tu lugar, ya seas nativo o extranjero. De esa necesidad intrinseca del ser humano de reconocerse en el otro y de buscar su lugar en el mundo. Y de lo complicado que eso resulta hoy en día. Y es que en esta sociedad, todo aquello que se sale de lo convencional, de lo estipulado, de lo normativo... no gusta. Y queremos taparlo como sea". El realizador y guionista trabajó durante años en radio y televisión destacando su trabajo como realizador en el programa "Vaya semanita". Antes ha codirigido la película "Estrellas que alcanzar" (2010).