El colombiano Juan Diego Escobar intenta hacer realidad "Live Life Dearest (Vive la vida)"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Escobar Alzate
El cortometrajista colombiano Juan Diego Escobar Alzate intenta financiar su opera prima en el largometraje, "Live Life Dearest (Vive la vida)", un trabajo colectivo entre la experimentación visual y la poesía para el que cuenta con importantes apoyos, tanto de profesionales como de personas anónimas que han aportado películas familiares y vídeos. El cineasta asegura que un millar de personas alrededor del mundo le ha brindado su ayuda para narrar la historia de varias personas que se dan cuenta que solo existen y viven a través de los sueños de alguien más.

Este film de ficción, que califica como "melancólico y nostálgico"  presenta, a partir de videos caseros y de filmaciones, en su gran mayoría en 8mm, un viaje por varios momentos de la vida, que oscila desde la pérdida de la inocencia, hasta la muerte de un ser querido, pero siempre manejando un tono poético y reflexivo, "ya que el film desea en cierta manera convertirse en un modelo de terapia en cuanto a que la película busca sensibilizar al espectador, mediante sonidos, vibraciones y videos casi hipnóticos".

El cineasta en ciernes quiere recolectar vídeos caseros alrededor del mundo, con el fin de que este material sea crucial a la hora de la narración. Las cintas serán restauradas, reeditadas  y "resignificadas" por el director. De tal manera que "Live Life Dearest" se constituya bajo el slogan de “cine hecho por ti y para ti” en la medida en que cada persona que dona sus vídeos es automáticamente coproductor de la cinta.

El film consta de cuatro momentos específicos, los cuestiona y los expone de manera poética  e introspectiva. Razón por la cual la película se divide en cuatro cortometrajes, que poco a poco se irán ligando, cada uno guiado por un sentimiento diferente y narrado en un distinto idioma. El inglés, el castellano y el francés fueron los idiomas escogidos para narrar esta experiencia visual.

Escobar acudió hace un par de semanas a la plataforma de "crowndfunding" Indiegogo para demandar 10 000 dólares. "Si creen en los proyectos nuevos, apuestas novedosas, transmediaticas, digitales, poéticas, nostálgicas, que marcan tendencia a partir del cuidadoso manejo estético, no deje de seguirle los pasos a esta obra de arte colombiana que sin duda dará mucho de que hablar, colaborando con algún dinero en su cuenta de indiegogo o conectándose a sus redes sociales", afirma Escobar, quien ya cuenta entre otros colaboradores con el holandés Tim van den Hoff, director de algunos de los clips de la cantante Lana del Rey, como productor ejecutivo del film; la poetisa española Saray Pavón, quien presta su voz para uno de los fragmentos de la obra, Kevin MacLeod compositor estadounidense que ha trabajado en más de 1100 películas está detrás de la música y Harley Grady, un joven talento del timelapse.

De momento, la verdad, el resultado no está siendo entusiasta. Sólo ha recaudado en poco más de dos semanas 35 dólares, pero le queda hasta el 12 de octubre.