Sarah Siegel-Magness dirigirá la "biopic" de la hija de Fidel Castro en lugar de Michael Radford

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernández con su libro
Fernández con su libro
Definitivamente, este no es el mejor año para el cineasta británico Michael Radford. Después de que perdiera la batalla judicial contra la productora española de "La mula", que se estrenó sin su nombre como director, ahora se ha quedado sin uno de los proyectos que tenía entre manos desde hace años, la "biopic" de Alina Fernández, la exmodelo y actual locutora radiofónica, hija natural de Fidel Castro, quien huyó de Cuba en 1993 para acabar afincándose en Miami, que parte de un guión del ganador del Oscar Bobby Moresco y de Nilo Cruz escrito hace cerca de cuatro años. La realizadora y productora Sarah Siegel-Magness será ahora la encargada de dirigir "Castro’s Daughter".

Siegel-Magness, que produjo "Precious / Preciosa" y dirigió una cinta independiente de muy escasa difusión, "Crazy Kind of Love", estrenada este año, será además coproductora de esta película que inicialmente parecía iba a dirigir el propio Moresco, ganador del Oscar por "Crash" y habitual colaborador de Paul Haggis. El libreto, que no se basa directamente en el libro que la propia Alina Fernández publicó, "La hija de Castro: Memorias del exilio de Cuba", contó con la participación del escritor cubano exiliado Nilo Cruz, el primer latino ganador del Pulitzer (por "Anna in the tropics").

En 2010, año y medio antes de que se hablara de Michael Radford como director, se publicó un posible reparto que incluía a la española Paz Vega en el papel de la algo menos agraciada Alina Fernández, el hispano-alemán Daniel Brühl, la argentina Mia Maestro y el también español Jordi Mollà, de quien se habló para ser el que fuera líder del régimen cubano desde 1959. Sin embargo, al no lograrse la financiación todos esos nombres fueron cayendo, y ahora, con nuevos productores, cuando Variety anuncia la entrada de Sarah Siegel-Magness, el elenco está de nuevo pendiente de contratación. El rodaje comenzaría el año próximo.

"Alina Fernández es una heroína anónima que ha llevado la invisible bandera de la libertad y la democracia", dice la cineasta y productora, citada por Variety, en referencia al personaje central, quien antes de dejar Cuba bajo una falsa identidad había sido favorecida por su padre con trabajos como modelo y relaciones públicas de una empresa estatal de modelaje.

Nacida de una relación extramatrimonial en 1956, tres años de su ascensión al poder, Alina Fernández Revueltas fue reconocida legalmente como hija del líder de la Revolución, pero rompió ideológicamente con él y huyó de Cuba en 1993 con un pasaporte falso y disfrazada de turista española, primero a Madrid y luego a Miami.

Los intentos de llevar al cine su vida no sólo provienen de Estados Unidos. En México, hace seis años, también se dijo que Italí Camporal interpretaría a la "hija rebelde" del ya retirado dirigente caribeño.