Actualización: Bolivar habla perfecto inglés en "Libertador", con elogios críticos

por © Redacción-NOTICINE.com
'Libertador'


Bien es sabido que Simón Bolivar hablaba inglés y francés, además de español, pero sin duda muchos quedarán sorprendidos por el excelente acento que despliega Edgar Ramírez (quien sí está claro por su curriculum que domina la lengua de Shakespeare) en el adelanto de la superproducción de Alberto Arvelo "Libertador", lanzado por Hollywood Reporter, pocas horas después de que en la noche de este lunes se estrenara mundialmente la película en el Festival de Toronto, donde el crítico de Hollywood Reporter la ha elogiado, aunque encuentra que debía tener una mayor duración.

Pero probablemente sea mucho más importante el empaque que muestra la producción del film, coproducido por Venezuela y España, que aporta a María Valverde, en el papel de María Teresa, la mujer del líder de la independencia latinoamericana, o a Imanol Arias. El internacional elenco incluye a la colombiana Juana Acosta o al estadounidense Danny Huston, hijo del celebrado cineasta John Huston, y protagonista de la recientemente cancelada serie "Magic City".

Las escenas de masas y los uniformes resultan tan creibles como en cualquier producción de Hollywood. No en vano el presupuesto del film se elevó a 50 millones de dólares. No propiamente un trailer, el clip difundido ahora muestra espectaculares tomas aéreas y un galeón. Además, el film cuenta con una banda sonora -la primera que hace para el cine- del conocido compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Esta demasiado corta mirada a los esfuerzos de Simón Bolívar para levantar el yugo del colonialismo español a los habitantes de la parte norte de América del Sur. La estrella Edgar Ramírez representa a Bolivar como la gran figura histórica.

Por el momento sólo un medio internacional importante, el estadounidense Hollywood Reporter ha publicado una crítica, firmada por su primer columnista, Todd McCarthy, a quien la película le ha sabido a poco... y quería más. Asegura que "la película (que dura dos horas) tendría que durar el doble de tiempo para contar la historia completa". El informador considera a "Libertador" una "impresionante producción venezolana-española que establece claramente tanto las fuerzas ideológicas en juego a principios de 1800 y la naturaleza del desafío físico de empujar a los españoles del poder en América del Sur después de 300 años de control".

Elogia igualmente al "carismático Edgar Ramírez" en el papel protagonista de Bolívar y al equipo técnico, que califica de "impresionante". Cita especificamente por la brillantez de su trabajo al director de fotografía español Xavi Gimenez, al diseñador de producción Paul D. Austerberry, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el montador Tariq Anwar, todos ellos de amplia carrera internacional. Sobre el realizador, Alberto Arvelo, comenta que "ha montado una producción de primer nivel en cualquier especialidad, incluyendo buenos efectos visuales para las batallas en tierra y mar".

Concluye McCarthy que la película tiene valores más que suficientes para que la compre para EEUU "un distribuidor emprendedor que sepa cual es el objetivo y motivar a los espectadores hispanos" y la venda como "de obligada visión, un evento para la gente de herencia hispana".

Mundial, la compañía internacional de ventas creada por la estadounidense Participant Media y productoras de México (Canana), Chile (Fábula) y Colombia (Dynamo), se encarga de negociar las adquisiciones en el mercado de Toronto.