Daniel Peralta, director del film chileno "Fiesta Falsa": "El cine críptico no me parece atractivo"

por © José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
'Fiesta falsa'
En un mes aproximadamente "Fiesta Falsa" estará participando en la selección oficial chilena del XX Festival de Valdivia, pero su première latinoamericana tuvo lugar antes en el II Festival de Cine Digital en la capital del vecino Perú. Esto motivó que la tropa de amigos -como ellos mismo se definen- se trasladase a Lima para compartir, responder y apreciar todas las reacciones del público. Así es como NOTICINE pudo conversar en extenso con Daniel Peralta, exponente de lo que algunos han llamado "cine de garaje", que para él no es sinónimo de algo experimental o "de vanguardia", quien debutó con "Mejor no Fumes".

- En su película "Fiesta Falsa" el personaje central se encuentra estancado, busca salir, no entiende lo que le pasa en un principio...

Exacto, de ahí mismo viene el nombre "Fiesta Falsa", ¿cuál es la verdadera fiesta del personaje?  Puede estar en una fiesta llena de gente, todos bailando, todos pasándola bien pero si él no está satisfecho con sus cosas nunca va a estar en su verdadera fiesta a pesar de todo lo que suceda a su alrededor. Como no contábamos con un gran presupuesto tuvimos que compactar la película y esto motivó que el rodaje fuera de solo siete días, aspecto que también favoreció la película pues se sentía esa tensión que era necesaria.

- Una de las virtudes de "Fiesta Falsa" radica en lo genuino de su dramaturgia, se siente a unos personajes que son reales, no tan armados o prefabricados como otros que se ven frecuentemente en el cine chileno.
Hay mucho de eso en nuestro cine; pero acá se siente real pues lo planteamos así. Por lo menos a mí es algo que me gusta de los actores, es totalmente buscado, premeditado pero bajo ningún concepto me gusta forzar la kinestesia del actor.

- Algunos espectadores extrañan sencillamente que tu película no tenga un final feliz o uno que esté de acuerdo a las expectativas del gran público, que encuentre un nuevo amor o una reconciliación.

Aquí el chico pierde a la chica y se reencuentra con la tabla, su tabla de salvación y encuentra así su fiesta. Me gustan también esos finales no tan claros, rotundos para que el espectador arme su propio final.

- Cuéntenos un poco de la experiencia de la première latinoamericana de "Fiesta Falsa".

Increíble, pues es la primera salida de la película y también de nosotros como equipo de trabajo  y amigos. Eso es lo importante, hacer el primer viaje juntos y hacerlo afuera, en un país cercano como Perú.

- ¿Por qué se decidió a mostrarla fuera antes de que se pudiera ver en un festival chileno?

Porque la película pasada, "Mejor no fumar" se estrenó en Chile en un festival digital, muy parecido a éste. Quedó como un propósito, incluso antes que se rodara.

- ¿Cuántos festivales recorrió la primera película?

Estuve en el Festival de Cine Digital DIFF, SanFic, Cine B, Valdivia, Rengo, Tarapacá, Festival de Viña, prácticamente estuvo en todos. Además estuvo en un festival en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, un festival de negocios en Buenos Aires.

- ¿"Mejor no fumar" se llegó a estrenar en su país?

No, tuvo algún recorrido en algunas salas chicas como La Moneda, fueron exhibiciones puntuales. Algo fijo como un ciclo no tuvo. Un propósito de la película desde el comienzo es que se iba a estrenar online.

- Respecto a este punto, ha comentado que su propósito no es estrenar en salas, sino que la difusión sea online.

No, si se da podría ser. Pero nuestro propósito como equipo es aprovecharnos de la democratización de los medios, así como tú puedes hacer una película muy fácil con tu cámara y un grupo de amigos también tú puedes publicarla y exhibirla muy fácil. Por eso es que la película se proyecte en tu casa, en algún lugar como en el bar. Cosas más inmediatas, no tan a largo plazo.

- Me sorprende lo que dice, pues muchos cineastas desean que sus películas lleguen a la cartelera, a la pantalla grande de las más conocidas multisalas.

Así es, pero sabes por qué pasa eso, porque es una necesidad de autovalidación, un regalo para la mamá yo creo, como decir aquí estoy mostrando mi película. Felizmente nosotros tenemos un circuito alternativo, que es el que nosotros preferimos.

- Como percibe esa otra vertiente del cine actual, el llamado cine experimental. ¿Le interesa?
De hecho un cine tan críptico no me parece atractivo en absoluto. Lo respeto y si alguien se siente cómodo está bien. Pero a mí personalmente me interesa la historia, los personajes, los diálogos. Algo lineal en el sentido argumental. Me interesa la emoción, contar historias.

Más declaraciones de Peralta y su equipo, en lavidautil