Antonio Banderas anima a soñar y luchar en su producción animada "Justin y la espada del valor"

por © Cristina Fernández-NOTICINE.com
Inma Cuesta y Antonio Banderas, voces populares para 'Justin...' (Goyo Conde)


"Todos somos Justin" es la idea que el español Antonio Banderas ha repetido para defender el nuevo proyecto cinematográfico que está a punto de estrenar, "Justin y la espada del valor / Justin and the Knights of Valour", cinta de animación en 3D dirigida por Manuel Sicilia, y en la que el malagueño, además de coproducir,  presta su voz a uno de los personajes. Este miércoles se ha presentado en un castillo de la provincia de Madrid.

Justin es un joven cuyo sueño es llegar a ser caballero. Pero debe hacer frente a la opinión de su padre, cuyos deseos se encuentran muy alejados: quiere que su hijo siga sus pasos y sea abogado. Será la abuela de Justin quien lo anime a luchar, contándole la historia de su abuelo, Sir Roland, el más noble caballero que murió por defender al rey. Desafiando las intenciones de su padre, el joven decide emprender el camino necesario hasta convertirse en caballero. En su viaje, encontrará a Talia, muchacha de la cual se enamorará, además de otros muchos personajes que lo acompañarán a lo largo de toda la historia.

Banderas destaca las dificultades de distribución de la película. Al tratarse de una producción que no cuenta con grandes apoyos entre los medios, especialmente televisivos, aparece el gran reto de lograr conquistar al mayor número posible de espectadores. En palabras del malagueño "la idea no era montar una película, sino generar industria".

Tras el éxito cosechado con "El lince perdido" (ganador de un Goya a la mejor película de animación), Manuel Sicilia regresa a la gran pantalla, dirigiendo esta película, de la cual destaca el enorme trabajo que esconde, debido en parte al enorme arco de transformación que sufre el protagonista: "La gente echaba catorce, quince, veinte horas. Nadie soltaba un plano sin que estuviese terminado. Todo el mundo quería hacer mejor animación, mejores texturas… Y bueno, yo creo que se ha conseguido".

En lo que respecta a los personajes, Banderas dobla a Sir. Antoine, aparente caballero que en el fondo no es más que un sirviente de la corte encargado de pulir armaduras. Al ser preguntado por su parecido con el personaje en la presentación madrileña de este miércoles, Banderas responde entre risas: "espero que no tenga mucho de mí". Por su parte, Inma Cuesta pone voz a Talía, con la que dice sentirse identificada: "Yo creo que sí tengo mucho que ver con Talía. Además, pienso que para las niñas que vayan al cine a ver la película es un ejemplo. Es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de dibujos. Es una mujer de armas tomar, es guerrera. Y yo soy también de armas tomar".

Entre los objetivos que el equipo quiere lograr está no solo entretener, sino también transmitir un mensaje educativo, así como la importancia de la perseverancia y de luchar por los sueños, salvando todos los obstáculos. Dirigiéndose a los niños, el productor los anima a ver el film, que califica como película de aventuras, humor y aprendizaje.

No podemos olvidar mencionar a la protagonista en lo que al ámbito musical respecta. La cantante Angy interpreta el tema principal de la película, "Héroes" y dice estar encantada de haber participado, recriminando entre risas al director no haberla llamado para doblar a algún personaje.

Solo queda observar los resultados; comprobar si la acogida por parte del público es la esperada. "Justin y la espada del valor", que aspira a repetir anteriores éxitos de la animación española com "Planeta 51" o "Tadeo Jones", llega a los cines el próximo 20 de septiembre.