Nuevo reconocimiento a Rita Moreno por su rol en el espectáculo estadounidense

por © Cristina Fernández-NOTICINE.com
Rita Moreno
La actriz, cantante y bailarina boricua Rita Moreno es pieza clave del documental "Latino Americans", que se estrena este martes 17 en la cadena PBS. La única artista en poseer un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony no sólo muestra al mundo todos los aspectos de su vida en "Rita Moreno: A Memoir",  sino que además se convierte en una de las grandes protagonistas de esta serie documental que narra la historia de importantes personalidades latinas en Estados Unidos. Compuesto por seis capítulos, el documental cuenta con la narración del actor Benjamin Bratt. Moreno recibirá el próximo enero el Premio de Honor del sindicato Screen Actors Guild por toda su carrera.

El episodio de la serie televisiva será emitido por la PBS este martes, al igual que el 24 de septiembre y el 1 de octubre, a las 8:00 p.m. También se emitirá en español por el canal Vme durante seis viernes consecutivos, empezando el 20 de septiembre.

"La serie muestra cronológicamente la lucha de los latinos en este país desde el principio. Comenzamos con la conquista, no la de los españoles sino la del South West por parte de los americanos de California, cuando cien mil personas se convierten en ciudadanos de Estados Unidos por papel, por el tratado de Guadalupe Hidalgo, y no son tratados ciudadanos de primera clase sino de segunda… Pierden sus tierras y a partir de allí  comienza la lucha de los latinos nacidos aquí y los que llegan como inmigrantes de todas partes de América", explicó al diario La Opinión Adriana Bosh, directora y productora de la nueva serie.

Rita Moreno tiene 81 años de edad y una larga trayectoria artística. La actriz y cantante puertorriqueña inició su carrera en el teatro en la década de 1940, llegando más tarde a triunfar en cine y televisión. Su extensa carrera cinematográfica, incluye éxitos como "Cantando bajo la lluvia / Singin' in the Rain" (1952), "El rey y yo / Rodgers and Hammerstein's The King and I" (1956) y "West Side Story / Amor sin barreras" (1961), por la que recibió un Premio de la Academia a la mejor actriz de reparto.

Es la única actriz hispana que ha ganado un Emmy, un Oscar, un Globo de Oro, un Grammy y un Tony.

En su autobiografía, Rita Moreno, habla entre otras cosas de sus amoríos con Elvis Presley, y aún en mayor profundidad de su dura relación con el actor Marlon Brando, que la llevó a cometer un intento de suicidio.

"La verdad es que no sé por qué sobreviví, porque tomé bastantes pastillas", declaró Moreno a Hoy; "pero lo peor fue la falta de responsabilidad hacia mi familia. El momento más horrendo de mi vida fue al día siguiente, cuando ya en el hospital tuve que comunicarme con mi mamá y mi hermanito. Eso se queda conmigo siempre".

Moreno lleva a cabo en el libro una profunda reflexión sobre su paso por Hollywood, haciendo un guiño a los hispanoamericanos. "Escribí este libro porque creo que es importante para la comunidad de habla hispana saber que ellos no son los únicos, que yo también tuve una vida dura y luché contra el prejuicio", asegura.

En "Latino Americans" se cuentan las historias de algunos de los muchos latinos que han transformado los Estados Unidos durante más de 500 años. La cubana Adriana Bosch dirige a cerca de 100 personalidades, como la activista Dolores Huerta, la cantante Gloria Estefan y el político Hernán Badillo quienes recuerdan sus experiencias en el Norte de América.

Moreno concretamente, recuerda que en los años 60 y 70 los niños de origen latino se avergonzaban de hablar el español. "Yo siempre viví una vida de prejuicio. Cuando empecé en este país, en Nueva York, no sólo me impactó el frío y la falta de hojas en los árboles, sino además la frialdad, la falta de interés de parte de otras gentes y la discriminación. Cuando yo tenía 5 años, me comenzaron a decir "spic" (forma despectiva para referirse a la
forma de hablar del hispano en Estados Unidos). Me llamaban "tramp" (vagabunda), "slut" (mujerzuela)… ¡A los 5 años de edad! Yo no sabía el sentido de la palabra, pero veía la actitud en sus rostros, en sus cuerpos; normalmente eran niños y sentía que había algo malo en ser puertorriqueña o en ser yo, porque a esa edad ni sabía de qué nacionalidad era. Para mí, yo sólo era una niña… Nunca le decía a mi mamá cuando me llamaban así, tenía que contenerlo yo solita. Hoy me dicen: ‘Geez, es increíble lo bien que hablas el inglés’ (risas) ¡A los 81 años, coño!", agrega Moreno.

A pesar de los años que no representa, la artista puertorriqueña continúa en activo.  "Life Without Makeup" es el monólogo que presentó hace poco tiempo en Berkeley, California. Además, aparece asiduamente en la serie de televisión "Happily Divorced".

Por si fueran pocos los éxitos cosechados por la actriz hasta el momento, el Sindicato de Actores estadounidense, Screen Actors Guild, como ya informamos, le entregará el próximo enero, durante su gala anual de premios, la recompensa a toda una trayectoria. Rita Moreno recibirá el homenaje  de sus pares actores en la XX edición de los premios del sindicato, que se retransmitirá el 18 de enero del año próximo por TNT y TBS.