La Revolución mexicana en el espagueti western

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Revolución a la italiana
Este miércoles se presentará a las 19:30 en la sala 7 de la Cineteca Nacional de México el libro editado por el Colegio de México "La Revolución Mexicana en el Cine. Un acercamiento a partir de la mirada italoeuropea", que coordinaron Bernd Hausberger y Raffaele Moro. El libro está centrado en el análisis de las películas conocidas popularmente como espagueti-western que situaron sus tramas en el entorno de la gesta revolucionaria mexicana. Está conformado por sendos ensayos de reconocidos especialistas e investigadores como el italiano Marco Giusti, los mexicanos Ricardo Pérez Montfort, Adela Pineda Franco, Eduardo de la Vega Alfaro, Montserrat Algarabel, el británico Christopher Frayling, el ibérico Rafael de España, así como de los mismos Hausberger y Moro.

El libro se sitúa en el momento en que la industria cinematográfica italiana decidió usurpar el género "por excelencia" del cine americano: el western. El resultado fue un éxito que se escapaba de todas las expectativas. Nuestros compañeros han reproducido los primeros capítulos de la obra, que nosotros resumimos:

Desde Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari" (1964), de Sergio Leone, los italianos rodaron -casi siempre en Almería (España)- gran cantidad de westerns que triunfaron por todo el mundo, hasta a mediados de los setenta, cuando el boom de estos films terminó fulminantemente. Dentro de este género, encontramos una serie de largometrajes rodados entre 1966 y 1972 cuyas historias incluyen el tema de la Revolución mexicana. La presencia mexicana en el western no constituyó una novedad, sino que se inspiraba en una tradición relativamente difundida en el cine de Estados Unidos. Más en general, la imagen de la revolución transmitida por Hollywood ha sido la primera fuente de inspiración de los western revolucionarios italianos si bien tampoco hay que olvidar el peso de la visión mexicana. (…)

En México, los westerns revolucionarios italianos no fueron vistos en el momento de su estreno y siguen siendo muy poco conocidos cuarenta años después del fin de este "filón". No haber tomado en cuenta hasta hoy el México "fuera de México" que se encuentra en estas películas ha impedido a los mexicanos conocer un imaginario sobre  ellos que ha tenido una fuerte influencia en los años sesenta y comienzos de los años setenta, período de gestación de cambios socioculturales importantes (ellos mismos objeto de un fuerte imaginario)(…)

En los Estados Unidos de los años cincuenta uno de los principales efectos del auge de la televisión había sido la crisis de los westerns  frente a la competencia de las series televisivas como "La ley del revolver / Gunsmoke "(…) y "Bonanza". A comienzos de los años sesenta esta situación produjo un déficit de oferta de westerns en los mercados extranjeros donde estas películas gozaban todavía de gran demanda. En Italia esto tuvo como efecto la creación de algo nuevo y original: al vaciar el género de gran parte de su bagaje cultural e ideológico, lo dejó preparado para ser llenado con nuevos significados. (…)

A diferencia del público, la crítica reaccionó de forma más bien reservada frente al western all’italiana. Se inventaron así denominaciones de tipo despectivo que, sin embargo, con el tiempo se convirtieron en marcas de calidad. Tal fue el caso del italowestern en el espacio alemán y del espagueti-western que se impuso a nivel internacional (pero que tardó en ser adoptado en Italia). Sobre todo en el mundo anglosajón, entre los críticos incrédulos frente a estos extraños productos, se empezó a hablar del espagueti-western. (…)

El carácter internacional de los espagueti-westerns es particularmente evidente en el grupo de los actores. Aunque no faltaran estrellas italianas como Giuliano Gemma, Franco Nero, o Bud Spencer, sería difícil imaginarse el éxito de estas cintas sin los actores estadounidenses como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, o Eli Wallach. Además, hay que mencionar a los españoles como Fernando Sancho; a los austríacos como Josef Egger, a los alemanes como Mario Adorf, y a franceses como Jean-Louis Trintignant. (…)

Los westerns italianos fueron vistos en gran parte del planeta, convirtiéndose en un fenómeno de escala casi global. Testimonios de diversa índole, prueban su éxito en continentes como África o en países como Brasil y Japón (donde el género cuenta hasta hoy en día con muchos aficionados). (…)

Entre 1963 y 1969 el western europeo tuvo una presencia marginal en las salas mexicanas con sólo 35 cintas  estrenadas, entre ellas, 30 italianas. En los años setenta, sin embargo, alcanzó una presencia bastante más importante, con 107 estrenos entre 1970 y 1976. A finales de los sesenta los más exitosos fueron "El bueno, el feo y el malo / Il buono, il brutto, il cattivo"  (1966) y "Hasta que llegó su hora / C’era una volta il West" (1968), de Sergio Leone, que se mantuvieron nueve semanas en la cartelera. En los años setenta, fueron sobre todo las parodias con Terence Hill y Bud Spencer las que tuvieron éxito.