Españoles: Mario Casas rodará "Palmeras en la nieve" y Paco León "Carmina y amén"

por © Cristina Fernández-NOTICINE.com
Mario Casas y Paco León
El cine español es noticia con dos nuevos proyectos en marcha en los que hay implicados profesionales muy populares. El realizador Fernando González Molina ("Tengo Ganas de Ti") regresará a las pantallas con "Palmeras en la nieve". Con un guión de Sergio G. Sánchez ("El orfanato", "Lo imposible") y el ídolo de las jovencitas Mario Casas como protagonista, llega una película basada en la novela de Luz Gabás. Por su parte, tras el éxito de su opera prima como director, "Carmina o revienta", Paco León prepara su secuela, como la primera en familia, "Carmina y amén", que se filmará en Sevilla el mes próximo.

"Palmeras en la nieve", el reencuentro del actor y el director de "Tengo ganas de tí" y "Tres metros sobre el cielo",  comenzará su rodaje en Junio de 2014. El próximo 24 de septiembre será presentada como proyecto en San Sebastián, acto al que acudirán tanto el director como el guionista, Sergio Sánchez, quien cambia de registro para desde el terror y el "thriller" pasar al drama de aventuras. De igual manera, no se lo perderán ni Mario Casas, ni la productora Mercedes Gamero ni la escritora Luz Gabás.

Nos encontramos ante una historia épica que nos invita a retroceder en el tiempo. Sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence  a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian (Casas) pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo, en Africa. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Por su parte, Paco León se adelantará para comenzar el 21 de octubre en Sevilla el rodaje de su nuevo film, el segundo como director: "Carmina y amén".  Este nuevo proyecto llega tras la estela de su innovadora "Carmina o revienta", que se convirtió en un icono de las nuevas formas de creación y distribución. Se estrenó al mismo tiempo en salas, DVD y en red, consiguiendo una recaudación de 600.000 euros en cines, con 70.000 DVDs vendidos y 60.000 visionados a través de Filmin.

"Carmina y amén" estará compuesta por una combinación de comedia y drama, destacando por la autenticidad de los personajes y las situaciones. La historia tendrá lugar en la comunidad de vecinos de Carmina, cuya protagonista será de nuevo Carmina Barrios, madre de León.

El rodaje de "Carmina y amén" se llevará a cabo en Sevilla y será producida por Andy Joke y Telecinco Cinema, contando además, con la participación de Canal+.  León dispone esta vez  de un presupuesto 6 veces mayor –"Carmina o revienta" costó 100 000 euros–. En palabras del director "la realización será bastante más cara" porque es "más película, con una trama más potente y definida", aunque intentará no perder "ese espíritu de la primera de medio verdad, medio documental"; y su rodaje durará 4 semanas, aumentando también respecto a la primera película, que se grabó en 11 días. No son muchos más los datos que tenemos, pero lo que sí sabemos es que Paco León quiere volver a poner en marcha nuevas formas de distribución y atraer al público gracias a la redes sociales.

"Carmina o revienta" supuso para Paco León la nominación como Mejor Director Novel en los Premios Goya 2013. Ahora solo queda ver con qué nos sorprende con su nuevo proyecto.