Oscar extranjero: "Wakolda / El médico alemán" representará a Argentina y "El limpiador" a Perú

por © Redacción-NOTICINE.com
'Wakolda'
- "Wakolda / El médico alemán", la coproduccion argentino-española de Lucía Puenzo, ha sido elegida por la Academia argentina para representar al país en la carrera por el Oscar extranjero, en una decisión sorprendente por la entidad de sus competidoras, encabezadas por "Metegol / Futbolín", de Juan José Campanella. El drama protagonizado por Diego Peretti, Natalia Oreiro y Alex Brendemuhl se llevó más de la mitad de los votos de los 118 miembros de la institución argentina.  

Concretamente -según informa la propia Academia- logró el 50,3 por ciento de los votos, mientras que el film animado en 3D de Campanella quedó en el segundo puesto con un 35,75 %. Otras de las cintas citadas en los votos fueron "Tesis sobre un homicidio", "Corazón de León" y "La Reconstrucción". Fuentes consultadas por NOTICINE.com comentaron que dado que la empresa que adquirió los derechos de distribución es la de Samuel Goldwyn, posiblemente harán campaña especialmente en la numerosa y poderosa comunidad judía de Hollywood, que puede simpatizar con la persecución del médico nazi Josef Mengele por parte de una agente del Mossad, que tangencialmente se muestra en el film.

- Perú escogió por su parte como representante para los Oscars la película “El limpiador / The Cleaner” de Adrián Saba. Así lo ha anunciado esta semana el Ministerio de Cultura, que estableció para tomar la decisión un comité de selección compuesto por Alfredo Javier Portocarrero, Rodrigo Ernesto Portales, Rafael Álvaro Sedano y Pierre Emile Vandoorne. La comisión ha declarado que la película ha sido escogida "por su propuesta original de una Lima apocalíptica, donde la soledad y la tensión se muestran a través de un uso eficaz de los elementos cinematográficos, expresando una ciudad que poco a poco se desvanece”.

Y es que “El limpiador / The Cleaner” trata sobre un limpiador forense (papel interpretado por Víctor Prada), que debe hacerse cargo de un niño de 8 años de edad (Adrián Du Bois) huérfano como consecuencia de una extraña epidemia que tiene lugar en Lima. Saba, quien ya ganó una Mención Especial del Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado, se cuela así en la primera fase de los Óscar con su primer largometraje.