Francisco Franco habla sobre "Tercera llamada", "un mosaico sobre el proceso creativo y la dificultad de ponernos de acuerdo"

por © G. Ambrosio/Correcamara.com-NOTICINE.com
Luján y Azuela, en 'Tercera llamada'
El director mexicano de teatro y cine Francisco Franco estrena este viernes su segundo largometraje, “Tercera llamada”, luego de debutar en 2007 con el drama “Quemar las naves”. Esta vez incursiona en el género de la comedia con un reparto de lujo que reune a figuras destacadas de varias generaciones de intérpretes mexicanos: Fernando Luján, Ricardo Blume, Silvia Pinal, Anabelle Ferreira, Lalo España, Rebeca Jones, Irene Azuela, Cecilia Suárez... “Tercera llamada” es una película sobre una directora teatral (Karina Gidi) que trata de estrenar la obra “Calígula” y en el trayecto se enfrenta a sus propios demonios y a sus actores y miembros del equipo para poder lograr su objetivo. Con esta premisa, el director de montajes escénicos como la adaptación de “Todo sobre mi madre” de Almodóvar y de “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, habla para CorreCamara.com sobre su nuevo trabajo.

- ¿Cómo se siente ante el estreno de "Tercera llamada", su segunda película?
Muy contento. Es una película que hicimos para conectar con México y pues estamos esperando la respuesta del público para con ella.

- ¿Cómo definiría en pocas palabras su cinta?
Es una comedia de ensamble, coral, es un gran mosaico que retrata un proceso creativo y la dificultad que tenemos los seres humanos para ponernos de acuerdo.

- ¿... también es una sátira sobre el mundo del teatro?
Una sátira a la naturaleza humana más que al teatro, de esa dificultad que tenemos para dejar nuestros egos e intereses personales a un lado para lograr un bien común, de eso habla la película. Aunque está ambientada en el mundo del teatro, es una historia que nos compete a todos, habla sobre la pasión sobre tu trabajo y la pasión por lo que haces.

- ¿Qué reto implicó para usted pasar de un drama intimista como “Quemar las naves” a una comedia negra como “Tercera llamada”?
La comedia es un género tirano. Realmente el timing, el ritmo, toda la puesta en escena es muy complicado, yo tenía muchas ganas de explorar la comedia que para mí es el género más difícil. Implicó mucho trabajo y preparación, pero después  de ver que la gente se carcajea y conecta con la película creemos que lo hemos conseguido. Parece que el público busca la comedia debido a ésta situación que vivimos en el país y siempre un poco de luz es bienvenida.

- ¿Está de acuerdo con las declaraciones de Eugenio Derbez sobre que se debería hacer un cine más cercano al público y menos pretencioso?
Acaba de ganar Fernando Eimbcke en San Sebastián, Amat Escalante en Cannes, con películas de gran calidad [“Club Sandwich” y “Heli”, respectivamente]. Se está haciendo cine de muchos tipos y lo que está sucediendo ahora no es que la gente se esté cansando de tal o cual cine, si no que en México hay una gran diversidad de películas para la diversidad de público existente.

- La película es un acercamiento entre dos disciplinas hermanas que son el teatro y el cine, por ahí mucha gente dice que al cine mexicano le falta dramaturgia ¿Qué opina?
Yo sí le apuesto a tener un guión sólido. Pero hay muchos directores que trabajan con una idea o sin guión y han hecho cosas maravillosas. Lo que funciona para mí no forzosamente va a funcionar para los demás. Cada quién debe encontrar su forma de narrar, pero yo sí confío en el trabajo previo del guión, le doy mucho tiempo hasta que realmente está maduro y entonces me atrevo a filmarlo.

- ¿Cuál considera que es la importancia del arte escénico y fílmico para México?

Yo creo que todas las culturas necesitan identificarse con el arte, y ahora sucede con la gente que se refleja en él, y eso debe ser el teatro y el cine, un espejo donde podamos reconocernos y reflexionar.