"Infancia clandestina" y "El último Elvis", favoritas para la entrega este lunes de los Cóndor de Plata

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Infancia clandestina'
La veterana Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina organiza este lunes a última hora de la tarde en el porteño Teatro Avenida la entrega de sus premios anuales, los Cóndor de Plata, que antes de la reciente creación de la Academia de Cine eran los únicos galardones en su género otorgados en el país austral. Este año, en su 61 edición, dos películas -empatadas a 13 nominaciones- se perfilan como posibles triunfadoras, "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, y "El último Elvis", de Armando Bo. Ambas son producciones del pasado 2012.

Este desajuste de fechas es el primer reproche que se le puede hacer a los colegas de la asociación, al esperar 10 meses para elegir -en estos tiempos de inmediatez informativa digital- a la mejor cinta del año anterior. De esta manera, se pierden los principales beneficios que las ganadoras puedan obtener en cuanto a notoriedad estando aún en algún tipo de explotación comercial. Bien es cierto que las candidaturas se anuncian en marzo, pero hay que esperar siete meses más para conocer los resultados.

Junto a "El Ultimo Elvis" e "Infancia Clandestina", el tercer título con posibilidades es el de Pablo Trapero, "Elefante Blanco", que fue citado en once rubros. "Días de Pesca", de Carlos Sorin, tuvo diez, y la coproducción "El Amigo Alemán", de Jeaninne Meerapfel,  seis.

Los directores de los cinco films ya citados competirán en la categoría de realización, mientras que es "Infancia clandestina" la que domina en las disciplinas interpretativas, con cinco candidaturas en seis categorías. En concreto Natalia Oreiro (actriz protagonista), Ernesto Alterio (actor protagonista), Cristina Banegas (actriz de reparto), César Troncoso (actor de reparto) y Teo Gutiérrez Moreno (actor revelación).

"Infancia clandestina" y "El último Elvis", ambas operas primas de sus respectivos directores, ya fueron las triunfadoras de los más jóvenes Premios Sur de la Academia de Cine argentina, en diciembre del año pasado, con ventaja para la primera, que se llevó todos los premios importantes: mejor película, director, actores protagonistas (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio), actores de reparto (Cristina Banegas y César Troncoso) y guión original (de Avila y Marcelo Müller). Por su parte, el debut de Bo, conocido previamente por su labor como coguionista de "Biutiful", mereció seis premios, entre ellos los de los de mejor actor revelación (John McInerny).

PRINCIPALES NOMINACIONES A  LOS 61 CÓNDOR DE PLATA

MEJOR PELICULA:

- "Infancia clandestina"
- "Elefante blanco"
- "El último Elvis"
- "Días de pesca"
- "El amigo alemán"

MEJOR DIRECTOR:
- Benjamín Avila ("Infancia clandestina")
- Armando Bo ("El último Elvis")
- Pablo Trapero ("Elefante blanco")
- Carlos Sorín ("Días de pesca")
- Jeanine Meerapfel ("El amigo alemán")

MEJOR ACTOR:
- Alejandro Awada ("Días de pesca")
- Ricardo Darín ("Elefante blanco")
- Ernesto Alterio ("Infancia clandestina")
- Leonardo Sbaraglia ("El campo")
- Martín Piroyanski ("La araña vampiro")

MEJOR ACTRIZ:
- Natalia Oreiro ("Infancia clandestina")
- Dolores Fonzi ("El campo")
- Celeste Cid ("El amigo alemán")
- Martina Gusman ("Elefante blanco")
- Julieta Díaz ("Dos más dos")

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

- Fernán Mirás ("Días de vinilo")
- César Troncoso ("Infancia clandestina")
- Daniel Fanego ("Todos tenemos un plan")
- Jeremie Renier ("Elefante blanco")
- Juan Minujín ("Dos más dos")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Cristina Banegas ("Infancia clandestina")
- Griselda Siciliani ("El último Elvis")
- Sofía Gala Castiglione ("Todos tenemos un plan")
- Inés Efrón ("Días de vinilo")
- Florencia Peña ("Dormir al sol")

- REVELACION MASCULINA:

- John McInerny ("El último Elvis")
- Teo Gutiérrez Moreno ("Infancia clandestina")
- Oscar Ayala ("Días de pesca")
- Jorge Drexler ("La suerte en tus manos")
- Oscar Payaguala ("Tiempos menos modernos")

REVELACION FEMENINA:

- Margarita López ("El último Elvis")
- Victoria Almeida ("Días de pesca")
- Sofía Brito ("Los salvajes")
- María Canale ("Abrir puertas y ventanas")
- Ana Fontán ("El pozo")

MEJOR ÓPERA PRIMA:

- "El último Elvis", de Armando Bo
- "Los salvajes", de Alejandro Fadel
- "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg
- "Tiempos menos modernos", de Simón Franco
- "Diablo", de Nicanor Loreti

MEJOR GUION ORIGINAL:
- "Infancia clandestina" (Benjamín Ávila y Marcelo Muller)
- "Días de pesca" (Carlos Sorín)
- "El último Elvis" (Nicolás Giacobone y Armando Bo)
- "Elefante blanco" (Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre)
- "Los salvajes" (Alejandro Fadel)

MEJOR GUION ADAPTADO:
- "Cornelia frente al espejo" (Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld, sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo)
- "La revolución es un sueño eterno" (Nemesio Juárez y Lidia Paulucci sobre la novela homónima de Andrés Rivera)
- "Dormir al sol" (Alejandro Chomski, sobre la novela homónima de Adolfo Bioy Casares)
- "La plegaria del vidente" (Gonzalo Calzada, Fredy Torres y Martín Joab, sobre la novela homónima de Carlos Balmaceda)
- "El décimo infierno" (Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo, sobre la novela homónima de Mempo Giardinelli)

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA:

- "Historias que solo existen al ser contadas" (Brasil/Francia/Argentina), de Julia Murat
- "Las malas intenciones" (Perú/Argentina/Alemania), de Rosario García-Montero
- "3" (Uruguay/Argentina/Alemania), de Pablo Stoll
- "Porfirio" (Colombia/Argentina/Uruguay/España), de Alejandro Landes
- "¡Atraco!" (España/Argentina), de Eduard Cortés

MEJOR PELICULA DE HABLA NO HISPANA:
- "El molino y la cruz" (Suecia/Polonia), de Lech Majewski
- "La separación" (Irán), de Asghar Farhadi
- "El puerto / El Havre" (Finlandia/Francia/Alemania), de Aki Kaurismäki
- "La invención de Hugo Cabret" (Estados Unidos), de Martin Scorsese
- "El artista" (Francia/Bélgica), de Michel Hazanavicius