Inma Cuesta, de invitada a bodas... a novia ensangrentada

por © Redacción-NOTICINE.com
Inma Cuesta (ASG)
Próxima a estrenar en diciembre "3 bodas de más", la comedia de Javier Ruiz Caldera ("Spanish movie", "Promoción fantasma"), en la que su personaje es invitada a tres bodas consecutivas de otros tantos exnovios, la actriz española Inma Cuesta ("La voz dormida"), se convertirá ella misma en novia en la versión libre de la tragedia clásica de Lorca "Bodas de sangre" que prepara la cineasta aragonesa Paula Ortiz ("De tu ventana a la mía"), y que se rodará en abril del año próximo, en Turquía y España, países ambos coproductores del film, en el que actuarán también Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa.

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley, más salvaje que la tierra que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: "No te cases si no le amas", mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

Según Ortiz, "La Novia" es "Ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta de la cultura anglosajona, dentro del universo mediterráneo. Una reflexión feroz sobre el amor y la muerte".

La opera prima de Paula Ortiz, "De tu ventana a la mía", a pesar de recibir tres nominaciones a los Goya 2012 y ganar el premio a la mejor dirección novel en la Seminci 2011, tuvo una escasa distribución, con 25 copias, y fue un fracaso comercial en toda regla: Costó 1,5 millones de euros y sólo recaudó en salas 263 000 euros el año pasado.

La obra teatral "Bodas de sangre" ha tenido numerosas versiones -y en varios países- tanto en cine como en televisión, entre ellas una argentina de 1938, con Margarita Xirgu como protagonista, y otra flamenca de Carlos Saura.

Tras una primera popularidad televisiva, la valenciana Inma Cuesta ha ido dando pasos importantes como figura del cine español, hasta ser candidata al Goya a mejor actriz por "La voz dormida" (2012). En los últimos tiempos la hemos visto también en "Blancanieves", de Pablo Berger; "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, e "Invasor", de Daniel Calparsoro, pero su más amplio papel es el pendiente de estreno en "3 bodas de más", en la que trabajó junto a Martín Rivas, Berto Romero, Quim Gutiérrez, Paco León, Rossy de Palma, María Botto y Laura Sánchez, sobre una soltera a la que tres de sus ex novios la invitan a sus respectivas bodas en tan solo un mes. Un cóctel explosivo para Ruth (Cuesta), que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.