Carlos Cuarón estrena "Besos de azúcar" y compite con su hermano Alfonso

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'Besos de azúcar'
Mientras su hermano Alfonso triunfa en medio mundo con "Gravedad / Gravity", Carlos Cuarón casualmente competirá contra él a partir del día 25 en las salas mexicanas con "Besos de azúcar", la segunda película como director del autor de "Rudo & Cursi", que se retrasa respecto del "thriller" espacial en una semana. El estreno tendrá lugar tras la positiva acogida del film en el Festival de de Cine Independiente de Raindance. Se trata de una historia cargada de tópicos (amor prohibido entre adolescentes) que el mexicano reinventa a la perfección otorgándole un punto de vista crítico y adaptándola a nuestro siglo. "Es un relato muy clásico, a la Romeo y Julieta, pero con referentes como el de Elba Esther Gordillo (exsindicalista y exdiputada del PRI detenida por corrupción)", explica.

"Para mí es un retrato social honesto, filmando en esa zona me di cuenta que los padres están aventando a sus hijos al abismo y es horrible, y yo no quiero eso para mi país ni para mi planeta", agrega Carlos Cuarón, quien inició su carrera como guionista, en declaraciones a Notimex.

En "Besos de Azúcar" se narra el amor de unos adolescentes del Barrio de Tepito (en Ciudad de México) que deben luchar contra todo lo establecido por estar juntos. La cinta debutó con lleno total en el Festival de Cine Independiente de Raindance y Cuarón califica su presencia en el certamen estadounidense como "una experiencia muy gratificante, qué padre que la gente se interesa en mi trabajo, creo que les gustó".

Tras films como "Y tu mamá también" (escribió el guión) o "Rudo y Cursi", Cuarón regresa con esta nueva "Romeo y Julieta" del siglo XXI que esconde uno de los grandes temas que afectan a México: la corrupción. Según sus palabras: "Este film es un retrato social, no quiero decir que la corrupción es muy mexicana, pero es muy humana y la tenemos en México todo el tiempo en escala pequeña".

El casting fue una ardua tarea, pues el propio director creó un taller de interpretación con el fin de escoger a los protagonistas: "Los niños en realidad no son actores, en México los niños actores que hay son un mal producto de las televisoras que les enseñan las peores mañas". La cinta cuenta con actores profesionales como Héctor Jiménez (Cacayo), Verónica Falcón (la Diabla), Kristyan Ferrer (Chiquibuki), y los protagonistas, esos niños que debutan, César Kancino (Nacho) y Daniela Arce (Mayra).

El realizador niega que trabajar con niños sea complicado: "La maestra de actuación y yo a través de juegos hicimos que se besaran por primera vez, y ya que pierden el miedo, le agarra uno el gusto".

Uno de los puntos fuertes del film es el final, que queda abierto permitiendo que sea el propio espectador quien lo construya mentalmente. "Es una película muy luminosa, tienes que pasar por la oscuridad de un túnel para encontrar la luz. Es una película que sea el que sea el final que escojas como espectador es un final de libertad", comenta.

No podía faltar la gran pregunta. Tras el éxito de su hermano Alfonso en Hollywood, Carlos tampoco descarta intentarlo. "¡Claro! Si hay un proyecto que me gusta o tengo algo que le gusta a los estudios lo haría. Hollywood es un medio, no es un fin, es un medio que le ha ayudado mucho a mi hermano y a Guillermo del Toro". Pero destaca su admiración por otros cines, como el europeo, recordando al ya fallecido Marcello Mastroianni: "Si pudiera resucitarlo, me gustaría trabajar con él sobre todas las cosas".

Cuarón llegó al cine como guionista, obteniendo una nominación al Oscar por mejor guion original por la película "Y tu mamá también" y ganó en la misma categoría el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1991 ya había ganado el Ariel al mejor guion original por "Sólo con tu pareja". Debutó como director en la película "Rudo y Cursi" y quiere repetir el éxito cosechado.

Ahora solo queda ver cómo funciona en pantalla. ¿Hará una buena taquilla? "Rudo y Cursi" lo logró, convirtiéndose en el fin de semana de su estreno en la segunda película más vista (solo por detrás de "Bolt") y recaudando 18,4 millones de pesos (casi un millón y medio de dólares). En todo el mundo sus ingresos ascendieron a más de 11 millones.