La Academia española dedica un ciclo a Angela Molina en vísperas de su Medalla de Oro

por © Redacción-NOTICINE.com
Angela Molina
La próxima semana la actriz madrileña Angela Molina recibirá de manos del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, la Medalla de Oro de la institución "por ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional". De ahí que entre las cuatro décadas de interpretaciones de la homenajeada, haya seleccionado un ciclo, ya en marcha, con algunos de sus más destacados trabajos.

El miércoles se proyectó el primero, el musical de Jaime Chávarri "Las cosas del querer", donde comparte protagonismo con Manuel Bandera, cuyo personaje está inspirado en el cantante real Miguel de Molina; este jueves se verá su primera colaboración con Pedro Almodóvar, "Carne trémula"; el viernes la comedia gamberra de acción "Carne de Neón", de Paco Cabezas, que no fue precisamente un éxito comercial a diferencia de las anteriores; el film de Luis Buñuel que la lanzó internacionalmente, "Ese oscuro objeto del deseo", se proyectará el martes 22 y estará seguido por un coloquio sobre su trayectoria; al día siguiente será el turno de la comedia de Juan Carlos Falcón "La caja", y el día 25 se pondrá punto final a esta retrospectiva con el drama femenino coral de Ramón Salazar "Piedras". Todos las sesiones se desarrollan a la misma hora, 19,00h., en la madrileña sede de la Academia, calle Zurbano, 3.

La Medalla será entregada a Angela Molina, que acaba de cumplir 58 años, el miércoles 23 en el Hotel Ritz. La conocida actriz ha sido reconocida con este premio tras una carrera que se iniciaba a mediados de los años 70, y que le ha hecho trabajar con los más importantes cineastas españoles, de Almodóvar, a Bigas Luna, pasando por José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Gerardo Vera...

Cuarenta años de oficio avalan a esta intérprete a la que han calificado como "uno de esos  milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español". Hija, hermana y madre de artistas, Molina sigue dando batalla en el celuloide, en el que empezó a los 16 años. "Blancanieves" ha sido hasta ahora su última aparición en la gran pantalla.