Reportaje: "Carrie" o la discutible actualización de un moderno clásico del terror

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Chloe Moretz y Kimberly Peirce
“Carrie” se renueva cuarenta años después de la película de Brian de Palma, considerada un clásico moderno del terror paranormal. La nueva adaptación de la obra maestra de Stephen King se estrena este viernes en Estados Unidos, en noviembre en Latinoamérica y en diciembre en España. Dirigida por Kimberly Peirce ("Los muchachos no lloran / Boys Don't Cry") la cinta ha dejado más bien fría a la crítica por el momento. En el remake sobre la adolescente con poderes telequinéticos Carrie White, la protagonista tendrá que hacer frente a algo más que vejaciones e insultos de sus compañeras de clase en el propio instituto. La acosarán también a través de internet, una de las novedades del film.

La directora habló con AP sobre la decisión de comenzar el proyecto: "Al principio me intimidaba. Lo primero que hice fue llamar a Brian De Palma, que es amigo mío. Él me dijo: 'Creo que deberías hacerlo'".

"Es cómo llevas la historia al nivel de mito", dijo Peirce, quien anteriormente dirigió "Stop-Loss" y "Los muchachos no lloran / Boys Don't Cry". "Ser demasiado específico es aburrido. Pensé que los personajes debían tener teléfonos móviles, pero que sólo los debían usar unas cuantas veces. Si machacábamos tanto con los celulares corríamos el riesgo de ser demasiado obvios. Nos fuimos con mucho cuidado" apuntó.

La cinesta también quiso hablar de Carrie: "Es una niña rechazada. Y ella descubre que tiene un talento, como muchos de nosotros, ya sea en la escritura, la dirección o la fotografía. Un talento que hace creer que la vida puede ser bella".

Esta vez, es  Chloe Grace Moretz (más sexy que la original Sissy Spacek) quien interpreta a la adolescente, que se valdrá de sus poderes parapsicológicos para hacer frente a sus compañeros de clase y a su madre (Julianne Moore). Habló la actriz sobre sus impresiones en lo que respecta a la relación existente entre madre e hija en el film: "Carrie tiene rabia e ira, pero al mismo tiempo, recibe mucho amor de su madre. Esto es lo más aterrador de esta historia: su madre la ama demasiado y la idea de que haya demasiado amor en una relación me parece algo más espantoso que un abandono. Eso se vuelve una obsesión".

Pero, ¿cómo empieza todo? La introvertida estudiante es ridiculizada por sus compañeros cuando tiene su primera menstruación. El momento es captado con un teléfono móvil y colgado en internet por Chris Hargensen (Portia Doubleday). Las mofas continuarán en el baile de graduación cuando vierten sobre la protagonista un cubo con sangre de cerdo.

Moretz se mete en el papel de una chica de su misma edad y considera que el hecho de que el video sea subido a internet resulta de gran importancia: "Cuando le derraman la sangre, creo que si no hubieran puesto el video en la pantalla se hubiera ido. Creo que habría salido de ese gimnasio, se habría ido a casa a llorar y habría estado bien, habría arreglado su vida y vuelto a su coraza. Sin el video no creo que la telequinesis se hubiera apoderado de su cuerpo", declaró.

Sobre su personaje, dijo haberse tenido que olvidar de todo y simplemente interpretar: "Como actriz, tuve que vivir en mi personaje y no pensar en la actuación de Sissy Spacek o que era una escena clásica ni nada por el estilo. Carrie es Carrie. Ella no sabe que la van a bañar en sangre. La acaban de nombrar reina del baile y cree que su vida va a cambiar para bien".

Moore por su parte, toma el relevo de Piper Laurie quien estuvo nominada al Oscar por su interpretación. Se mete así en el papel de Margaret White. La estadounidense habló sobre la historia: "Es un tema difícil de tratar. Hay un gran espectro de hostigamiento. Hay muchas cosas que entran bajo ese título, como bromas que no son necesariamente hostigamiento. No es algo de lo que se pueda hablar brevemente. Sigo revisando lo que impulsó a Stephen King a escribir el libro y es cuán dañino puede ser el aislamiento para una persona".

Aparecen en el film ciertas referencias televisivas haciendo un guiño concretamente a los programas "Today" y "Dancing with the Stars", pero también musicales con canciones de Passion Pit y Krewella.

Es cierto que los efectos generados por ordenador, engrandecen ciertas escenas de la cinta respecto a lo ya visto en la película de De Palma. Peirce tenía un gran reto, pues el film original fue un auténtico éxito en su día. Por ello, declaró abordar el film con humildad: "Hasta cierto punto, claro, me asustaba un poco que no diera la talla. Pero pensé, 'Me encanta Carrie. Voy a hacerlo tan concreto y realista como sea posible'. Pero sí creo que terminé haciéndolo diferente. Por esa misma razón la que la gente puede darle una nueva realidad a Shakespeare y otras obras".

En cualquier caso, habrá que ver cómo recibe el público el film; la crítica, por el momento, no se ha mostrado demasiado receptiva, con un 55% de voces en contra del remake. Solo queda esperar y comprobar la acogida el lunes, viendo los datos de taquilla.