Entrevista con Juan Dickinson: "Nadie está preparado para luchar con fenómenos como la trata de personas"

por © J.P.Russo/EscribiendoCine-NOTICINE.com
Juan Dickinson
El director del documental "Un día en Constitución" (2010), Juan (o John) Dickinson, se adentra en el mundo de la trata de personas y la última dictadura argentina en la ficción "Destino anunciado" (2013), film escrito por Enrique Cortés sobre una idea de Dickinson, protagonizado por Luis Machín que llegó a las salas argentinas este jueves. "La trata de personas es un mal perverso que atenta radicalmente contra las personas involucradas, y contra la integridad de la sociedad", dice el realizador en diálogo con EscribiendoCine.

- ¿Dónde tiene su génesis "Destino anunciado"?
Hace años venía con la idea contar una historia centrada en el ambiente de los autobuses de larga distancia, los que salen de Retiro y que unen a todo el país… con esos choferes que ven todo y revisan todo constantemente… me interesaba el paisaje de la ruta argentina, tanto de día como de noche; me imaginé una historia que a través de uno de estos choferes, retratara su posible paisaje interior… expuesto como todos nosotros a fenómenos extremos que rara vez en esta sociedad logramos resolver completamente. Es así que en la película hay referencia a la época de la dictadura, y luego a un ambiente que se puede relacionar al de la trata de personas, en el presente, y vemos como estos contextos afectan al personaje.

- Anteriormente había filmado un documental y ahora prueba con una ficción ¿Se encontró con dificultades a la hora de encarar un proyecto mucho más grande?
Siempre he encontrado dificultades a la hora de intentar hacer cualquier tipo de cine, me ha parecido quizás más llevadero hacer documentales que hacer ficción…la ficción en cine me resulta difícil de cernir y por eso sumamente interesante y por supuesto enriquecedora.

- La película habla sobre la trata de personas pero con un enfoque diferente, ¿cómo ve este tema en el cine de hoy?

No se si el enfoque es diferente a otras películas o documentales, la trata de personas es un mal perverso que atenta radicalmente contra las personas involucradas, y contra la integridad de la sociedad.

- ¿Por qué la decisión de sugerir en lugar de mostrar de manera directa, el lugar en el que el cine siempre cae?

Creo que la película muestra lo que tiene que mostrar, porque como dije al principio se refiere a un mal en el pasado (el atropello de la dictadura), y uno en el presente del film (la trata de personas), pero lo hace escueta o tangencialmente porque lo que importa es lo que le pasa al personaje principal a raiz de su contacto con estos fenómenos. El eje del film no es un análisis o denuncia del mal que ocasiona este efecto. Es decir, habla de un contexto en que hay muchos males que acechan, y toma dos de ellos en distintos momentos para mostrar un personaje intentando cuidar su integridad interior. En una primera instancia, cuando joven en la época de la dictadura, Pocho siente que falla en un episodio casi fortuito pero que lo marca para siempre. En un segundo momento, ya grande le parece a Pocho que la vida le trae una situación similar (pero que en este caso deriva de la trata), y frente a este contacto, este embate, tiene nuevamente la posibilidad de accionar o no. Lo que importa es su valoración de si mismo, cómo queda frente a él mismo. En este sentido los dos fenómenos a los cuales hace referencia el film, son ejemplos, porque otras cosas igualmente dañinas o perversas podrían causar en él un efecto similar. Estamos hablando del espacio interior del personaje, de su conciencia, es como entrar en su cabeza y viajar por su paisaje interior…mientras se prepara para tomar una decisión de índole moral.

- ¿Cómo fue filmar una película con esta temática en una zona que es foco de la trata de personas?

Trabajamos con bastantes actores y técnicos de la zona, todos comprendieron enseguida este aspecto del guión y estaban completamente a favor de tratar el tema- así como los otros integrantes del equipo. Lo importante me parece es hablar de estas cosas, enfrentarlas como lo hace el personaje del film, llegar a un resultado. Tiene que ver con una postura ética de cada persona frente a este tipo de fenómeno que es siempre complejo y avasallador, por lo menos así se ha presentado en la Argentina.

- "Destino anunciado" construye en el personaje de Luis Machín una especie de héroe que debe luchar con molinos de vientos ¿Es la única forma de pelear contra la trata?
Nadie está preparado para luchar contra fenómenos tan perniciosos como la dictadura, la impunidad, la droga, la trata… se hace lo que se puede. Es lo que decide hacer el personaje de Luis Machín, después de todo un período de su vida en que vive con el remordimiento de no haber enfrentado una situación para él similar.

- ¿Está trabajando en nuevos proyectos?
Siempre… y a veces encuentro la manera de adelantarlos.