Adiós a la "dura" Amparo Soler Leal

por © Redacción-NOTICINE.com
Con Berlanga, en una de las películas de la saga 'Nacional'
La actriz española Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes en Barcelona tras sufrir una insuficiencia cardiaca. Un portavoz de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) ha explicado a EFE que la actriz se encontraba en un delicado estado de salud desde hacía tiempo. La intérprete, que residía en la ciudad Condal, se despide tras una dilatada carrera en el cine y el teatro, donde con frecuencia encarnó personajes duros y amargados. El Séptimo Arte la vio nacer en 1952 con la película "Puebla de las mujeres", de Antonio del Amo, pero la fama la alcanzó con el film "Usted puede ser un asesino", de José María Forqué, y más adelante de la mano de Luis García Berlanga.

Hija de Salvador Soler Marí y Milagros Leal, la actriz madrileña procedía de una familia de artistas. Su destino en el mundo de la interpretación estaba escrito y así fue, debutó en escena en 1948 con la obra «No me mientas tanto», de Alfonso Paso.

En cine, su oportunidad llegó unos años más tarde, con "Puebla de las mujeres" en 1952, de Antonio del Amo, pero su gran éxito llegó con la cinta "Usted puede ser un asesino", de José María Forqué.

Poco después de soplar las velas de su 80 cumpleaños, Amparo concedió a la revista AISGE ACTÚA su última entrevista. En ella, la actriz habló del que considera su trabajo más divertido: "La película 'Usted puede ser un asesino', indudablemente". Todos los actores tenían un gran sentido del humor que, unido al guión, hizo de ese rodaje algo especial".

Que era una de las grandes ya se sabía, y es que estuvo a las órdenes de importantes directores como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró o Pedro Almodóvar. De dos de ellos comentaba: "Berlanga era un genio, y yo siempre me he sentido chica Berlanga: rodé siete películas a sus órdenes. Buñuel (con quien hizo "El discreto encanto de la burguesía") era también un genio, pero de otro estilo". Pero también tuvo palabras para Almodóvar: "Creo que me dio el papel en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" porque Julieta Serrano no podía hacerlo. Jamás me ha vuelto a llamar".

Sobre "El crimen de Cuenca" la actriz declaraba: "Fue duro por muchas razones. Rodamos en Mota del Cuervo, que era triste. La historia era triste, mi papel era triste... Trabajar con un pañuelo en la cabeza todo el día fue triste e incómodo. Y Pilar Miro me perseguía todo el día para ver si llevaba suficientes ojeras".

Con Berlanga y otros directores, ya en su madurez, la actriz perfiló personajes de mujer fuerte, amargada y con mal caracter. Uno de los más terribles fue el que compuso para "Mi hija Hildegart", de Fernán Gómez.

La Academia de Cine ha dado a conocer la noticia de la muerte de Amparo Soler Leal definiéndola como "actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga". "Nuestro pésame a compañeros y amigos", han añadido.

Para la Academia tuvo palabras Soler: "Y quiero agradecer a la Academia de Cine, que fundó mi marido (Adolfo Marsillach), que nunca hayan pensado en mí para un Goya de Honor. Creo que con mi carrera me lo merecía".

La Unión de Actores también ha querido hacerse eco de la noticia, difundiendo a través de las redes sociales un mensaje de condolencia: "Amparo Soler Leal, grande del cine y el teatro".

La ceremonia de despedida se celebrará el próximo martes en la casa de Soler Leal "con una copa de champán y música de Serrat de fondo", a la que acudirán sus allegados, tal y como deseaba la actriz.