A Edward James Olmos le gustaría llevar su personaje de "Go for sisters" a televisión

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Eddie Olmos, en Morelia
El actor, director y productor chicano Edward James Olmos maneja proyectos con ambas manos. Acaba de pasar por el Festival de Morelia para presentar el "thriller" Go for sisters", una modesta producción suya (además de ser el protagonista) que dirigió y escribió el conocido cineasta independiente John Sayles, y llegará a unas pocas salas norteamericanas el mes entrante. El fundador del Festival de Cine Latino de Los Angeles cree que su personaje en el film podría ser desarrollado en una teleserie.

Interpreta el veterano astro y catalizador de la cultura hispana en Los Angeles a Freddy Suárez, un detective en desgracia y con un pasado complejo. La película, producida con poco más de 800 000 dólares, se filmó en menos de 20 días. "Eddie tiene unos testículos muy puestos y grandes", dijo con humor Sayles al definir su colaboración. En opinión del cineasta, Olmos posee la facultad como actor de transformarse con cada personaje y en el caso de Freddy Suárez conseguir una fuerte expresividad, pese a que la progresiva ceguera le reste al personaje movilidad.

Edward James Olmos, que se autodefine como el mejor ejemplo del chicano -"Mis raíces son de aquí (México), mi historia también es de allá, me gusta fusionar lo que hago, pues así me siento más chicano, apoyando a los dos lados"- siempre está pensando en nuevos proyectos en los que desarrollar su múltiple creatividad. Así, se están dando los últimos toques a un film que coprodujo con méxico, el animado en 3D "El americano".

"Es la primera vez que estoy produciendo con este país y les digo que es una historia muy simple, honorable y que le va a encantar a toda la gente", aseguró el actor que alcanzó popularidad en series de TV como "Miami vice" y "Galactica". "Es para toda la familia y será algo muy bonito, especialmente para los chiquitos. Es un proyecto que todos los niños del mundo deben entender. Yo he hecho películas siempre tratando de entender a la sociedad y en ésta tratamos de hacerles ver que el héroe que buscan está en sí mismo, que no tienen que buscarlo afuera", agregó.

En su faceta de director, sueña con hacer realidad su "biopic" sobre Roy Benavides, latino que ganó la Medalla de Honor en Vietnam. "Tengo historias difíciles y fuertes para contar y esta sería la primera película de un soldado hispano que gana esa medalla, nunca hemos tenido esa historia, ni lo que han hecho los latinos en las guerras mundiales". Y es que Olmos intenta igualmente levantar otra producción sobre víctimas latinas en la II Guerra Mundial.

"El cine de México se está viendo mucho, después de todo lo que se ha hecho es muy bonito y lo que está pasando nos ayuda", comentó sobre los últimos sucesos de mexicanos en las pantallas gringas.