Jorge Olguín presentó las primeras imágenes en 3D de "Gritos del bosque"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
'Gritos del bosque'
El cineasta chileno especializado en el género de terror Jorge Olguín ("Caleuche", "Solos", "Sangre eterna") está en la recta final de la postproducción de su nueva película, "Gritos del bosque", film rodado con cámaras 3D (la primera producción de este tipo en el país austral), en inglés, y de nuevo inspirado por los mitos y leyendas autotóctonos.

"Sólo la podría haber hecho así. Para provocar la sensación de agobio de los personajes en medio de este bosque tenía que usar una cámara 3D. Lo que quiero es que el espectador sienta la misma vulnerabilidad que los protagonistas", decía esta semana el realizador, al presentar el primer trailer en relieve, en un cine de Santiago.

Con un presupuesto sólo de medio millón de dólares ("Caleuche", su anterior film, costó 2 millones), esta cinta sobrenatural, que hunde sus raíces en la historia de Chile, y en el enfrentamiento de varios siglos entre españoles y mapuches, aunque desarrolle su acción principal en la época actual, tiene como protagonistas a Fernanda Urrejola, Carolina Arredondo, Paulo Brunetti, Felipe Contreras, Tiago Correa y Wil Edgar.

"La película parte con imágenes de flashback de la Guerra de Arauco, que fue librada principalmente en la zona de los bosques aledaños a Cañete, en el límite entre la Séptima y Octava Región. Esa zona fue nuestro centro de operaciones mientras filmamos", detalla Olguín, quien espera estrenar en su país el próximo mayo, aunque antes intentarán participar en algunos festivales.

Urrejola y Arredonde interpretan a dos hermanos mapuches que colaboran con geólogo estadounidense (Wil Edgar) y un ingeniero chileno (Paulo Brunetti) al bosque, sobre el piensan establecer una central hidroeléctrica que acabará con todo. ¿Permitirán los espíritus que habitan la zona la desaparición de su habitat?

"El bosque -cuenta Olguín, quien escribió el guión junto a Carolina García- se apodera de la pantalla. Los árboles son espíritus que están protegiendo la zona. Y en la mitología mapuche, la naturaleza y los objetos están vivos, tienen sentido para los habitantes. Lo que hacemos en la película es interpretar estas creencias para nuestras necesidades de libreto".

Para el cineasta chileno, "Después de hacer "Caleuche" quedamos entusiasmados con la idea de trabajar con nuestros mitos. Creo que tenemos material de sobra. Si bien mi influencia ha sido el cine europeo y norteamericano, era evidente que en algún momento iba a tener que conectarme con mi historia".

"Whispers of the Forest", como se titulará para el mercado anglosajón la película chilena, lleva meses en proceso de postproducción, según explica su realizador y productor, porque el uso del 3D obliga a duplicar el trabajo, ya que el film debe tener copias también en el formato standard 2D: "Es muy complejo. En el 3D todo es doble. Si tenemos una imagen para trabajar, hay que hacerlo dos veces, con doble corrección de color, doble composición, doble efecto...".