Julio Medem llevará al cine la vida de otro guipuzcoano, el modisto Balenciaga

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Julio Medem y Cristobal Balenciaga
El cineasta donostiarra Julio Medem se propone llevar al cine la vida de otra personalidad de su misma provincia natal, Guipúzcoa, en Euskadi, el modisto de Guetaria Cristóbal Balenciaga. Con guión de Julia Fontana y Pablo Gómez-Castro (es la primera vez que el autor de "Lucía y el sexo" no rueda un libreto propio), y con vestuario de Paco Delgado, nominado al Oscar por su trabajo en "Los Miserables", la trama se iniciará en mayo de 1968, cuando Balenciaga decide retirarse de la alta costura, para retroceder después en su vida, incidiento en temas como su homosexualidad o su rivalidad con Coco Channel.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en la pequeña localidad vasca de Guetaria, a 30 km de la capital guipuzcoana, San Sebastián (donde lo hizo Medem), el 21 de enero de 1895 y falleció en Valencia el 23 de marzo de 1972. Más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en París (tras su exilio como consecuencia de la Guerra Civil) durante más de tres décadas. En el París ocupado se opuso férreamente al intento nazi de imponer en la ciudad la moda que venía de Berlín. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, se le considera el modisto de alta costura ibérico más importante de la historia.

Aunque no diseñó directamente el vestuario de ninguna película, vistió a muchas estrellas de la época, junto a la jet set de los años 50 y 60. La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo, Grace Kelly o Ava Gardner. Hizo los vestidos de novia de la Reina Fabiola de Bélgica, lo que acrecentó su prestigio mundial. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada. Se retiró cuando el pret-a-porter se impuso a nivel popular.

La película estará producida por Distinto Films y el propio Julio Medem y combinará romance, intriga política y glamour. No hay aun reparto designado ni fechas de rodaje. El cineasta vasco lleva tres años alejado de las salas, desde que estrenó el drama lésbico "Habitación en Roma", salvo su participación en un segmento de la colectiva "7 días en La Habana".