Guillermo Fernández Groizard escribe sobre "Esto no es una cita"

por © Pirámide Films-NOTICINE.com
Guillermo Fernández Groizard
Por Guillermo Fernández Groizard *

En magia, sobre todo en magia de cerca, esa en la que Juan Tamariz es un genio, hay un concepto que se llama "hazlo pequeño". Si vas a hacer desaparecer una moneda, adivinar una carta o leer un pensamiento, hazlo cerca, muy cerca del espectador, y deja que sea él quien disfrute de tu propio asombro porque la moneda (pufff) desapareció. No uses una gran caja llena de candados, simplemente sostén la moneda, sopla y "tachán", hazla desaparecer.

La historia que queremos contar es pequeña, diminuta, pero tan cercana y excitante como la moneda que desaparece delante de tus propios ojos. Porque encontrar al amor de tu vida es un proceso con magia, incertidumbres, sufrimientos y alegrías.

Si al final la moneda aparece en el sitio más inesperado, por ejemplo detrás de la oreja, una sonrisa se esboza en los espectadores y en el mago.

Cuando nos planteamos este proyecto y empezamos a crear los personajes y las situaciones de “Esto no es una cita”, necesitábamos un entorno en el que poder testar esa cercanía tan particular como fuente de la verdad de la historia. Todo eso nos lo dio microteatro. Un concepto nuevo, especial, excitante, donde los espectadores respiran el mismo aire que los intérpretes a menos de medio metro de distancia. Es tan especial que solo se entiende bien cuando se vive, porque la explicación ni siquiera roza lo que el espectador siente.

Para que el espectador disfrute del microteatro la obra y los actores tienen que ser verdad. Para que se ría, tenga miedo, compasión, ternura, alegría o arrebato lo que ve debe ser verdad, y en “Esto no es una cita” hemos tratado de aportar un granito de arena más en la evolución del microteatro. “Esto no es una cita” es una película que nace de un concepto nuevo, pero basado en los conceptos de siempre. “Esto no es una cita” es una película donde comedia y verdad están obligadas a andar juntas de la mano. Con una estructura valiente, unos personajes redondos y muy fresca. Queremos que el público ría y disfrute con una comedia romántica universal donde sentirse reflejado en
algún momento de su vida.

Y desde luego, queremos que cuando reaparezca la moneda tras la oreja, nadie se quede sin sonrisa final.

(*): El director español Guillermo Fernández llegó a la realización de cine tras una amplia experiencia en series televisivas como "Aguila Roja", "SMS" o "El corazón del océano". La comedia sentimental "Esto no es una cita", que valió a su protagonista Virgina Rodríguez un premio en Málaga, es su segundo largo, tras "Proyecto 2".