Aura Garrido y Rodrigo Sorogoyen estrenan "Stockholm", multipremiada en Málaga

por © Verónica López-NOTICINE.com
Aura Garrido y Javier Pereira, en 'Stockholm'
Tras haber triunfado tanto en el Festival de Málaga 2013, con premios a mejor director, mejor actriz y guion novel, "Stockholm" llega a las pantallas españolas el próximo 8 de noviembre. Se trata de una película del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, donde "todo ocurre durante una noche. Una noche cualquiera para él. Una noche decisiva para ella. Pero aunque ellos no lo saben, después de esa noche seguirán unidos para siempre", según él mismo dijo este miércoles.

El director y también guionista de "Stockholm" ha afirmado que la idea principal era "contar una historia cotidiana, sobre dos desconocidos, el síndrome de Estocolmo" y el "final de uno de los protagonistas", que estaba pensada desde el principio del proyecto. La combinación de estos elementos hace que un joven (Javier Pereira) y una chica (Aura Garrido) se conozcan una noche en una discoteca. Él está muy muy interesado, e incluso, se llega a enamorar. Ella no le cree. Él insiste. Y ella le llega a rechazar… Aunque todo ocurre con dos personajes en un ambiente actual, Isabel Peña, guionista de "Stockholm", ha comentado que se trata de algo generacional, "porque cuando queremos algo, lo queremos en el momento. Pero también, puede hacer referencia a otras generaciones, ya que se refleja cómo se relaciona el hombre con la mujer".

Javier Pereira y Aura Garrido son los protagonistas de este drama. La actriz madrileña, que ha trabajado en películas como "Promoción fantasma" (2012) o "El Cuerpo" (2012), no ha podido estar en la presentación de "Stockholm" en Madrid. Según informó el director se encuentra en Italia rodando una serie. Sin embargo, Javier Pereira, que adquierió notoriedad con series televisivas como "Nada es para siempre" (1999 -2000) y "Al salir de clase" (2000-2001)", sí acompañó a Rodrigo Sorogoyen en el lanzamiento del largometraje. El Director y el actor ya habían trabajado juntos anteriormente en el primer film del director: "8 citas" (2008). Pereira ha reconocido que Aura y él apenas se conocían. Sin embargo, ambos estuvieron muy "concentrados" en su trabajo. El principal miedo de Pereira respecto a su personaje ha sido que "ese chico" no empatizase con el público por lo "chulo" que puede llegar a ser.  

Durante las fases del proyecto, el equipo de "Stockholm" se ha tenido que enfrentar a una serie de dificultades. Por un lado, Pereira dejaba claro que el presupuesto que tenían para el rodaje fue de 60 000 euros (de los cuales 25 000 fueron a la Seguridad Social). Se trata de un presupuesto "bajo". Además, el rodaje se hizo en trece días (estaba previsto en doce, pero se les "cayó" un día). Es por ello que dedicaron un mayor tiempo a los ensayos. E incluso, hubo "más improvisación que en el rodaje", según aclaraba Sorogoyen. Asimismo han contado con un equipo técnico muy reducido. El director seguía admitiendo que todo fue muy "intenso", pero contaban con un "factor-suerte" y pudieron sacar "Stockholm" adelante. Prueba de ello ha sido que la distribuidora Festival Films ha apostado por "Stockholm", y por ahora, se van a distribuir quince copias.

Aunque tanto el equipo técnico como el artístico no han cobrado, esperan que en un futuro, como equipo, puedan hacer una película "más grande" y obtener los beneficios que esta vez no han podido obtener. Es por ello que las críticas positivas y los premios, que hasta entonces han recibido, "son un empujón que te hace seguir", afirmó Sorogoyen.

Para el director, "Stockholm" "no ha sido un cine de guerrilla totalmente", pero el público podrá ver "dos películas en una", es decir, "dos géneros". A Sorogoyen como espectador le gustaría ver ese "giro" que se produce en la película. Mientras que Pereira reconoce que ese giro de los personajes "es bonito para actuar".

"Por marketing", el público de la película es un público joven. No obstante, "el público joven no va al cine", bromea Sorogoyen. Lo cierto es que "Stockholm" puede gustar "a cualquier espectador". Y se espera que todos disfruten de cómo se "muestra una realidad y una forma de conocerse".