Dos películas costarricenses -"Puerto Padre" y "Princesas rojas"- compartirán estreno este noviembre

por © Redacción-NOTICINE.com
'Puerto padre' y 'Princesas rojas'
El cine costarricense, aún en desarrollo, sigue siendo exiguo en cuanto a su número de largometrajes, pero las circunstancias han hecho que a mediados de este mes, en la capital del país coincidan dos películas en estreno casi simultáneo, ambas avaladas por buenas acogidas en festivales internacionales, "Princesas rojas", de Laura Astorga, y "Puerto Padre", de Gustavo Fallas, que se proyectarán desde el 14 y el 15 de noviembre, respectivamente.

"Creo que el hecho de que mi película -ha dicho Fallas a La Nación- se estrene en este sitio tan específico (la sala Garbo), hace que no sea una competencia directa para "Princesas rojas". No nos quitaremos público, más bien será interesante tener dos opciones ticas al mismo tiempo".

"Puerto Padre" logró el Zenith de Plata a la segunda mejor opera prima en el Festival de Montreal, el pasado septiembre; el mes pasado se llevó siete premios, incluyendo el de mejor película nacional, en el Festival de Cine Paz con la Tierra, en su propio país, y acaba de verse en el Festival de Guadalajara en Los Angeles (Estados Unidos).

Se trata de la opera prima de Gustavo Fallas. Filmada en el Hotel Las Hamacas, en Puntarenas, cuenta con el veterano director y actor mexicano Gabriel Retes como protagonista (con Jason Péres y Adriana Alvarez) y productor. Narra la vida de Daniel (Pérez), un muchacho que decidió marcharse de su casa, ubicada en la isla Chira, para viajar a Puntarenas. Él quería, además de conseguir un mejor trabajo, conocer más sobre su pasado.

"Hemos decidido estrenar la película en la Sala Garbo, porque ese lugar ocupa un lugar en el imaginario del cine independiente en Costa Rica y porque la negociación que hemos hecho es ventajosa para la película", dijo Fallas a La Nación sobre su inminente lanzamiento comercial en el país centroamericano. "El estreno en la Garbo es ventajoso porque la cinta puede permanecer más tiempo en la sala y de esa manera prolongar la publicidad boca a boca, que es lo que nos interesa", agregó.

Laura Astorga, por su parte, también manifestó que la coincidencia en cartelera "no le preocupa". Su cinta, que tuvo un estreno mundial en la Berlinale el pasado febrero, cuenta "una lucha revolucionaria a través de los ojos de dos niñas", según explicó la cineasta a NOTICINE.com.

La directora añadía que la suya, basada en hechos reales que la tocaron muy de cerca, es una de las muchas historias por contar de las "guerras civiles" centroamericanas, un término ese que se niega a aceptar: "No lo fueron porque había dos posiciones, una de la minoría poderosa defendida por la CIA y Estados Unidos, y la otra era básicamente el pueblo. O sea el apoyo que tenían unos era externo".

Sobre "Princesas Rojas", la realizadora explica que se trata de la historia de una familia de intelectuales que trabajan en labores de inteligencia entre Costa Rica y Nicaragua, a favor de la Revolución Sandinista. "A lo largo de la historia, la pareja formada por los padres se quiebra tanto sentimental como politicamente, y todo ese proceso está visto desde la óptica de las dos niñas, que mientras son testigos de esa lucha siguen con su rutina escolar", afirma Astorga.

No es fácil poner en marcha una película en Costa Rica, por lo reducido de su mercado. "Encontrar el dinero fue el proceso más extenuante. El resto, que fue desde concebir la historia y tratarla como una ficción, porque está basada en la historia de mi familia, todo eso fue muy bonito y emotivo, pero lo duro resultó lo otro, lograr el dinero, porque hay muy pocos países dispuestos a hacer una coproducción cuando se da la circunstancia de que tu país no puedo aportar dinero, sólo el talento, y las ideas... Eso es duro. Al final lo hicimos con quien aceptó esto, que fue Venezuela".