Estrenan la mexicana "Ventanas al mar" cuatro años después de su filmación

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Actores mexicanos y españoles, en 'Ventanas al mar'
Tras iniciarse el proyecto de "Ventanas al mar" en 2009 y haberse presentado por primera vez el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la última película del director y guionista Jesús Mario Lozano llega a las salas mexicanas esta semana con una distribución de 50 salas. La cinta mexicana aborda la historia de dos parejas, una de jóvenes (interpretada por los mexicanos Natalia Córdova y Raúl Méndez) y una de ancianos (protagonizada por los españoles Fernando Guillén -fallecido el pasado enero- y Charo López) que convivirán en habitaciones contiguas en un complejo turístico ubicado en la isla de Cozumel, el cual es llamado igual que el film.

Para el actor y director mexicano, el film "lo que hace es explorar como este sentimiento, el sentimiento más puro de lo que significa la palabra amor y la posibilidad que tienen los jóvenes de anhelar y representar lo que son la pareja mayor".

El drama sentimental "Ventanas al Mar" se estrena este viernes, en un principio, en el Distrito Federal, Zona Metropolitana y Monterrey. Posteriormente espera tener una mayor presencia y exhibirse en el interior del país. El proyecto, que comenzó hace cinco años, se filmó en cinco semanas, dos de ellas fueron destinadas al rodaje en el barco pesquero (donde tiene lugar parte de la historia) y el resto en las localizaciones de la isla Cozumel y el estado de Quintana Roo.

En este relato de amor, que aborda el encuentro de las dos parejas (los jóvenes y los jubilados extranjeros) en un hotel frente al mar, las cuales comenzarán a conocerse e irán descubriendo sus secretos más íntimos, hay un elemento primordial. Se trata del mar. Mientras que para Natalia Córdova, que actualmente se encuentra trabajando en "McFarland" junto a Kevin Costner (según ella, la estrella de Hollywood no ha impulsado su carrera como se ha llegado a decir), el océano sirve de guía a los personajes, para el director de la película, "el mar inicia como una postal, este mar maravilloso turístico que uno sueña y de pronto el mar empieza a convulsionarse como si fuera el reflejo de lo más interno de los personajes. Entonces eso hace que uno siempre esté pendiente del mar y algo que quiero hacer es que el mar estuviera siempre en la película, ya sea atrás, a un lado. Es el mar de Cozumel, es el Caribe hermoso que de algún modo nos está dando información de lo que pasa a los personajes".

Jesús Mario Lozano ha llegado a reconocer que le fue muy complicado dirigir y por tanto trabajar en las aguas de la isla mexicana por varios motivos, así por ejemplo, había que estar cuidando en todo momento las sombras. Es por ello que para el realizador, aparte de Natalia Córdova, Raúl Méndez, Charo López y Fernando Guillen existe otro quinto protagonista en la cinta, el propio mar.

Otro de los rasgos que definen este film es el amor. Méndez ha llegado a declarar que "Ventanas al mar" invita "a la reflexión, de lo que es el amor; y más ahora en las fechas decembrinas…ya que hay algo que es esencial que no se necesita comprar y es el amor y cada vez se nos olvida más". Mientras que su pareja en la cinta, Córdova, es consciente de que este sentimiento es el tema principal del largometraje aunque haya diferentes tipos de amor "el que vivimos de jóvenes y lo que vamos, ojalá, a vivir de mayores".  

Además, para la actriz mexicana, que interpreta en la película a Ana, una exbailarina de danza contemporánea, su papel le "encantó porque todavía juega en la línea de ser niña, adulta y mujer joven. No estás en ninguna de las dos, tiene ese romanticismo y esa ingenuidad pero también ya está viviendo cosas muy de mujer, que también ya necesita cierta conciencia la sexualidad y ese rollo". Además de ser "un personaje muy complejo que agradezco mucho y muy bonito porque tiene una naturaleza y una belleza muy padre…, una experiencia que me dejó mucho como actriz", declaró.

Por último, el equipo de "Ventanas al mar" ha querido enfatizar en que el gobierno de Quintana Roo siempre mostró su apoyo; ya que para el estado fue importante que se muestre otra cara de la zona.