Los dos nuevos proyectos terroríficos del uruguayo Gustavo Hernández

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Gustavo Hernández
Tras triunfar con "La Casa Muda", al ser la primera película del género de terror grabada en tiempo real y supuestamente con una sola toma, el director, guionista y productor Gustavo Hernández se encuentra dando los retoques finales a dos de sus futuros proyectos, siguiendo así un estilo similar al de su opera prima. Se trata de "Small Town" (Pequeña ciudad), el cual se presentó por primera vez en la primera edición del Fantastic Market de Austin (Texas), y "Dios local / God Local", que se adelantó una parte de la cinta en el Festival de Cine de Montevideo Fantástico, además de "estar listo para el circuito de festivales de cine del próximo mes, cuyo estreno mundial se anunciará en breve", ha contado la productora ejecutiva de los films Lilia Deschamps en Ventana Sur.

En 2009, el uruguayo Hernández sorprendía a los críticos y a la industria en Cannes con su largometraje "La Casa Muda". Del mismo modo cautivó a los mercados internacionales, lo que permitió hacer, bajo el título "Silent House", un remake made-in-USA de la cinta de terror, protagonizado por Elizabeth Olsen. Ahora cuatro años después, el realizador pretende volver a entusiasmar al gran público y es por ello que a falta de un próximo trabajo, lanzará dos muy pronto. En cierto modo, ambas obras persiguen el tono fantástico, de suspense, de terror, e incluso gore, como ocurría y caracterizaba a la primera película de Hernández. Además de que todas ellas se encuentran producidas por la misma productora, A44 Films.

Sin embargo, de uno de los films, "Dios local / God Local", se conocen más detalles que del otro, "Small Town". El primero de ellos se trata de "una apuesta más grande, "La casa muda" se rodó en un solo lugar, con un papel de liderazgo, mientras que en la nueva película se ha triplicado las ubicaciones y los papeles de liderazgo. Dentro de un parámetro pequeño, ésta tiene una ambición más grande", ha informado Hernández a Variety, quien detallaba que el largometraje persigue una sensación "surrealista y de fantasía". Mientras que, la productora Deschamps también ha opinado en la publicación estadounidense afirmando que "el factor miedo es muy importante porque se trata de una película de terror, pero también queríamos crear un contenido interesante e inteligente", agregaba.

"Dios local / God Local", con guión de Santiago González Mella sobre una idea original de Hernández, está protagonizado por Diana Gabriela Freire Hopenhaym, Maite Mariana Oliveira y Manuel Agustin Urrutia. La cinta aborda la historia de tres jóvenes (Maite, Diana y Emanuel) que tienen un grupo musical. Acaban de grabar lo que según los adelantos es "el disco más personal de su carrera". Con su nueva música, viajan hasta una gruta para grabar los videos y tomar las fotos para la portada del disco. En las sierras de Minas descubren un ídolo de piedra, "una vieja representación diabólica que los conquistadores españoles usaban para atemorizar a los nativos y a su dios local", según describía la presentación lanzada a la prensa.

La película está contada en tres capítulos, uno para cada miembro de la banda, que giran alrededor de actos horribles de violencia, de crueldad y de locura. Y aunque por el momento se desconoce cuándo llegara "Dios local / God local" a las salas cinematográficas, parece ser que a este film le sigue "Small Town". La historia narra cómo un hombre regresa a su ciudad natal para reclamar el ataúd de su madre, quien murió en manos del líder de una secta siniestra, quien también es su padre.

Además, "Small Town" marcaría el debut del cineasta Hernández en lengua inglesa. Mientras tanto el uruguayo junto a otro de los productores del largometraje, García Cucucovich, que forman parte de la delegación Puentes Uruguay en Ventana Sur, se encuentran analizando el mercado para buscar socios: coproductores extranjeros y agentes de ventas internacionales.